Controlar la temperatura de tu pc en Ubuntu

Aquí les dejo este tip de como instalar el monitor de sensores de temperatura para poder controlar la temperatura de la PC.

El monitor de sensores es un pequeño applet que podemos añadir al panel de GNOME con el que podemos controlar la temperatura de la CPU.

Instalación:

Ir a una terminal y escribir:
sudo apt-get install sensors-applet lm-sensors

Podemos saber la temperatura simplemente escribiendo en la terminal: sensors


¿Qué quiere decir esto?; 46.0 ºC es la temperatura actual de mi cpu y 107 ºC es la temeratura crítica a la que mi procesador puede llegar. En mi caso lo de las 2 temperaturas se refiere al doble núcleo de mi procesador (en mi caso dual core)

Pero si queremos agragrlo a un panel de gnome debemos hacer clik derecho sobre el panel; añadir al panel y agregar el applet llamado Monitor de sensores:


Una vez agragado podrás ver en tu panel algo así:


Si haces click derecho sobre alguno del los íconos del monitor de sensores puedes configurar el monitor de sensores; como cambiar el tipo de ícono que se va a mostrar en el panel, elegir la unidad de temperatura.
“Update interval” es el intervalo de actualización del monitor de senosres  que por defecto son 2 seg.

Es importante marcar la casilla de verificación que aparece al lado de “Display notificacions”, ya que nos aparecerán mensajes de información en caso de que la temperatura de la CPU haya superado el máximo.



Seleccionamos la pestaña “Sensores” para seleccionar las temperaturas que deseemos que se muestren:


En realidad nosotros mismos podemos configurar el monitor de sensores; por ejemplo si considearmos que una determinada temperatura puede ser crítica podemos configurarlo para que nos avise llegada a esta temperatura; para esto hacemos click en propiedades y aparecerá la siguiente ventana:



 Allí podemos configurar la temperatura máxima (Sensor high value) y mínima (Sensor Low Value) y activar la alarma en caso de que la temperatura este fuera de los límites elegidos, también puedes cambiar el color del gráfico y el tipo de ícono como ves en la captura.


También les dejo otros sitios que encontré con temas relacionados:



Artículos relacionados



5 comentarios:

  1. hola sofia, hace un tiempo he tenido un problema, cuando ejecuto procesos que exigen recursos se me apaga la pc, creo q la temperatura se eleva demasiado, intenté instalar los sensores pero cuando voy a correrlo dice que no hay, cuando escribo sensors en la terminal arroja esto:

    no sensors found
    make sure you loaded all the kernel drivers you need

    alguna idea del por q de esto. gracias.

    ResponderEliminar
  2. lamento no saber bien cuál puede ser el error, traducido lo que dices al español es esto: "asegúrese de que ha cargado todos los drivers del kernel que necesita", pero la verdad no sé cuál es el error, saludos

    ResponderEliminar
  3. sabrás de alguna forma para controlar los ventiladores, esque al utilizar algunos programas la temperatura de mi lap se incrementa deasiado y el ventilador trabaja al mínimo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo instalado ubuntu 11.04 y tenia la temperatura de mi procesador AMD casi que en 80°C. Probé con pwmconfig para cambiar la velocidad de los ventiladores pero me decía que no había módulos pwm instalados...
    Al final de tanto probar me recordé antes de actualizarme a la versión 11.04 había configurado el GRUB con las opciones noapic splash y acpi=off para que me reconociera el teclado y el touchpad. Al eliminar esas opciones me di cuenta que mi laptop ya no tenía ningún problema con el hardware y lo mejor la temperatura me bajo a un promedio de 65°C. Puede que esto te sirva... si no sabes modificar las opciones del GRUB aquí hay una guía para que tengas medio idea... solo tienes que hacer lo contrario del acpi y noapic.
    http://draxus.org/weblog/2010/01/09/acpioff-en-grub2-en-ubuntu-9-10/

    ResponderEliminar
  5. Cualquier micro con mas de 55ºC es un montón

    Desarmá la cpu y sacale la tierra del micro con un pincel, aspiradora, soplete o aire comprimido

    Suerte Fabian

    ResponderEliminar