Open office, sus ventajas, manuales y algunos tips


Open office es una suite ofimática que viene instalada por defecto en ubuntu.

La suite cuenta con las siguentes aplicaciones:

  • Procesador de textos: Write
  • Hoja de cálculo: Calc
  • Gráficos vectoriales: Draw
  • Presentaciones gráficas: Impress
  • Base de datos: Base
  • Editor de escuaciones y fórmulas: Math

Ventajas:

OOo es libre para que cualquier persona lo use y lo distribuya sin coste alguno. Muchas funcionalidades disponibles como extensiones de pago en otros paquetes (como exportar a PDF) son gratuitos en OOo. No hay costes ocultos ni ahora ni en el futuro.

Es de código abierto. Usted puede distribuir, copiar y modificar el programa tanto como desee, de acuerdo con cualquiera de las licencias de código abierto de Ooo.

Compatibilidad de archivos. OOo incluye la posibilidad de exportar a PDF y Flash, así como soporte para abrir y guardar archivos en múltiples formatos habituales, incluidos Microsoft Office, HTML, XML, WordPerfect y Lotus 123.

Independencia de proveedor. OOo 2.x utiliza OpenDocument, un formato de archivo XML (eXtensible Markup Language) desarrollado como un estándar de la industria por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) y aprobado el 30 de Noviembre de 2006 como estándar ISO 26300.

En la siguiente tabla se comparan algunas de sus ventajas respecto a otras suites ofimáticas (Microsoft office y WordPerfect Office), hacer clic sobre la imagen pera ver tamaño completo.
Aclaraciones de la tabla:
1. Requiere software de terceros adicional, como PDF Writer o PDF Converter. 2. Microsoft Office para Mac no es comparable en características a Microsoft Office 2003.
Descargar manuales en pdf:
1. Calc
Tips:
1. Si Open office aparece en la instalación por defecto en inglés:
debemos instar language-support-es 
También instalar: openoffice.org-l10n-es y openoffice.org-help-es 
2. Instalar la open office 3.0.1 en Ubuntu, paso a paso, visitar aquí
3. Quizás te pueda interesar: "Abrir base de datos de Microsoft Acces en Ubuntu"

Por más información sobre Open offcie. org: http://es.openoffice.org/


Artículos relacionados



1 comentario:

  1. Interesante nota sobre OpenOffice. Sin embargo hay que señalar que es un programa algo pesado para ser una suite ofimatica, peor esperemos que el tiempo en que carga sea una mejora que el equipo de desarrollo subsane pronto.

    Por otra aprte hay un detalle que mencionas marginalmente y que a mi parecer es uno de los puntos fuertes de Open Office. Por un lado su mayor atractivo, especialmente en aquellos paises como en Estados Unidos donde la piratería de software es fuertemente castigada, OpenOffice es una maravilla al no ser Shareware ni tener que pagar una costosisima licencial EULA como con MS Office.

    Pero la otra gran ventaja sobre todo para gente que tiene que trabajar con diversos sistemas operativos es que es como lo señalas en la tabla comparativa MULTIPLATAFORMA. De modo que podemos trabajar archivos en formatos ODT sin temor de perder información, datos o formato indistintamente en Linux, Mac o hasta en Windows. Para los usuarios de Mac esta es una excelente noticia ya que la tercera y actual versión liberada de OOo ya es nativa en Mac, lo que hará que se ahorren la costosísima licencia de MS Office Mac.

    Por si fuera poco si creemos que aun Open Office no es suficientemente popular para encontrarlo por ahi fácilmente en alguna máquina con Windows, existe la versión portátil que pueden encontrar en www.portableapps.com.

    Creo que esto puede enrriquecer este articulo quee s muy bueno como todo lo que publicas aqui.

    Saludos y suerte Sofia.

    ResponderEliminar