Plan ceibal en Educación Media

El proyecto ceibal va a ampliarse a Educación Media (UTU y Secundaria), con la entrega de las Laptops XO por alumno.

Respecto a esto me puse a buscar información en el Portal Ceibal, y encontré esto:

"Los alumnos de primer año de Educación Media -a excepción de Montevideo y Canelones- comenzarán en los próximos días el trabajo con las computadoras del Plan Ceibal.

El Consejo de Enseñanza Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (Cetp, ex UTU) han dispuesto que las laptops XO sean integradas al trabajo del aula “como un recurso más de la práctica docente”, sostuvo a un diario de la capital Rosa Angelo, miembro de la Comisión de Implementación de Ceibal II.
Afirmó además que es fundamental “involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del estudiante y la familia”.
El CES y el Cetp implementarán un plan piloto en Treinta y Tres para 6.000 alumnos de enseñanza Media, Básica y Superior, escuelas técnicas y agrarias. Allí se utilizará la misma computadora XO, pero con una capacidad ampliada, que admitirá funcionar con el sistema Lynux y Windows"

Tomado de Portal Ceibal

Mi opinión al respecto es que las laptop deberían tener sólo software libre, además colocar los dos sistemas operativos para mi puede dar a entender que con software libre no es posible hacer de todo, por eso le se le agrega windows, cosa que no es cierta.

Creo que hay que enseñar con software libre, y promocionar que los alumnos lo usen en sus casas; pues de lo contrario estamos fomentando el software privativo, al cual no todos pueden acceder a sus costosas licencias, lo que por ende fomenta la piratería.

Creo que se han hecho cosas muy buenas con las XO con software libre (con la interfaz sugar) y creo que está demostrado que hay muchísimos programas libres y muy buenos, por eso no me convence lo de colocar windows en las laptops XO.

Aquí dejo otros enlaces relacionados que publiqué en mi blog:

Software libre en la Educación (Video R. Stallman)

Historia del Software libre

Plan ceibal y XO


Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario