Riesgos del software pirata

Hace unos días chateando con Debora Badilla, de Argentina, que conocí por la red Tuquito social, específicamente por Tukiaula comentabamos la problemática del software privativo en la educación, ya que todos sabemos las desventajas que tiene usar este tipo de software y más aún en la educación; pues enséñandole al alumno con software privativo estamos acostumbrándolo a un sistema que quizás no pueda acceder ya que obviamente tiene un costo muy elevado, por lo tanto en cierta medida estaríamos fomentando la piratería. Además de prohibirle todas las libertades que aporta el software libre.

Creo que en realidad mucha gente no conoce o no toma tan enserio los riesgos de usar software pirata, el cual he visto en además de empresas, en instituciones educativas privadas, no públicas ya que éstas sí tienen licencias las cuales obviamente "pagamos todos", aunque reconozco que en Uruguay está existiendo una migración al software libre (por ejemplo en salas de informática liceales).

Y bueno la idea de este post es compartir los enlaces que me pasó Debora y otros que busqué en la red, sobre las multas por uso de software pirata en la región:

Condenan al Hotel Panamericano a pagar una indemnización a Microsoft

Software Legal comienza la Inspeccion en Argentina...

¿Qué desventajas tiene el software pirata? (Software Legal en Uruguay)


Ante todo esto, no hay nada más lindo que sentirse seguro y tranquilo usando software libre.

Artículos relacionados



6 comentarios:

  1. Creo que en Argentina no se toma conciencia del tema de licencias y la importancia del Software Libre, porque no hay medidas fuertes contra la piratería y las empresas tienen software pirata insalado sin recibir penalizaciones (no digo que deban recibirla, esa es otra discución). Pero el hecho de instalar Windows sin pagar la licencia y que nadie les diga nada, obviamente le resta importancia al papel del Software Libre en la comunidad. Ya que todos te preguntan ¿Y para qué voy a instalar eso? Y uno tiene ganas de decirle: Porque cuando te multen con 20.000 mangos y tengas que empezar a pagar miles de pesos en licencia te vas a quejar xD

    Es simple la ecuación, si no le tocás el bolsillo a las empresas y pymes argentinas, nunca van a mirar para el lado del Software Libre. (Y no digo que haya que hacerlo, eso es otra discución)

    Exitos!

    ResponderEliminar
  2. Sofía:
    Interesante punto de vista. Coincido, aunque parcialmente.
    Primero: La palabra "pirata". Robar barcos no es lo mismo que copiar un CD, así que hay que ser cuidadosos con las palabras que elegimos. Como dijo John William Cooke, "En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios".
    Segundo: El riesgo lo tiene el software no-libre, en general. Cuando descargamos un programa no libre de un sitio, corremos el riesgo de que hayan puesto un malware o "puertas traseras". ¿Y cuando lo compramos legalmente? ¿Acaso las grandes empresas de software nos merecen confianza ciega?

    ResponderEliminar
  3. de cabeza a la recopilacion de enlaces semanal.

    +1 y mis felicitaciones por tu entrada.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias ubuntizando!, saludos

    ResponderEliminar
  5. Un excelente post Sofía, también estas en mis favoritos de la semana..

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por el Post, comentarte que en España existe esa misma preocupacion desde ahce tiempo, desrrollandose iniciativas al respecto muy interesantes, como la del gobierno autónomo Extremeño, la cual pone a disposición de toda la comunidad educativa

    ResponderEliminar