Convirtiendo a formatos libres

Me puse a leer un poco sobre los formatos libres, y aquí les dejo un pequeño resúmen y algunas opciones de convertidores a formatos libres de audio y video:

¿Qué es un formato libre?

Un formato libre o abierto es el que puede ser utilizado por «cualquiera», libre de restricciones legales en el uso de estos formatos. El software libre y los formatos libres van casi siempre de la mano, la mayor parte del software libre se basa en estándares abiertos y el sistema GNU/Linux no es la excepción.

Importancia:
  • Puedes usar, modificar y distribuir software libre que usen formatos libres sin necesidad de pedir permiso o pagar por software privativo, promoviendo el uso de alternativas libres que no requieren de estar "pirateando" software para poder ver un documento, escuchar una canción o ver un vídeo.
  • No te restringen su uso con DRM, puedes usar tus archivos cuando quieras y como quieras.
  • Si ayudas a promover el uso de formatos libres, las empresas empezaran a implementarlo en reproductores y aplicaciones, todos saldríamos beneficiados ya que las compañías no tendrían que pagar por regalías o patentes para usar un determinado formato, reduciendo el costo final del producto.
  • Se promueve una cultura libre de monopolios y restricciones.
  • Son diseñados para utilizarse en el futuro y archivado a largo plazo.
  • Reducen los costos de desarrollo al no tener que implementar cada uno de los formatos propietarios que puedan existir, ya sea pagando regalías y patentes o aplicando ingeniería inversa arriesgándose a posibles demandas.
  • Son multi-plataforma, no hay restricciones que te mantengan encerrado en el uso de un solo sistema operativo.
 ¿Cuáles son estos formatos?

Entre algunos formatos libres que puedes comenzar a usar se encuentran:
  • OpenDocument, para los documentos que requieren editarse, es un estándar ISO usado en una gran variedad de aplicaciones ofimáticas, este formato sustituye a los formatos propietarios DOC, XLS, PPT.
  • Ogg Vorbis, para toda tu música, un formato de audio de alta calidad que sustituye al MP3, WMA, MP4/AAC.
  • Ogg Theora, para tus vídeos en general (películas, filmes), reemplazando al DivX/Xvid, WMA, H.264/MPEG-4.
  • FLAC, acrónimo de Free Lossless Audio Codec, un formato de audio sin pérdidas, con que que puedes comprimir tu música manteniendo toda la calidad original.
  • Speex, formato de audio especialmente diseñado para codificar la voz, todas tus grabaciones y podcasts las puedes realizar en este formato.
  • PNG, formato de imagen de mapa de bits, sin pérdida, diseñado para gráficos e imágenes estáticas.
  • SVG, formato de imágenes vectoriales.
Resúmen extraído de Ubuntu Nicaragua y docs-ubuntu-es


Sobre Ogg:

Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org.

El nombre "Ogg" se refiere al formato de archivo el cual incluye un número de códecs separados e independientes de vídeo y audio, ambos desarrollados en código abierto. Los archivos terminados en la extensión ".ogg" pueden ser de cualquier tipo de archivo Ogg, audio o vídeo, aunque existe la recomendación de renombrarlos con la extensión ".oga" para audio y ".ogv" para video. Extraído de Wikipedia



Convertir videos a ogv:

Para esto podemos usar "OggConvert", este programa lo instalamos directamente de los repositorios, muy práctico y sencillo, (también hay otras opciones):


Convertir audio a oga:

Podemos usar aquí un progrma que también está en los repositorios, sobre el cuál ya les hablé antes (ver post), se trata de "Conversor de Sonido"

Artículos relacionados



2 comentarios:

  1. viva el ogg! XD
    otro programa q es muy bueno q te perminte transformar mas de un archivo de musica al mismo tiempo es el "AudioConverter " http://ur1.ca/pb5k

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario, pero veo que ese que tu dices es el mismo que "conversor de sonido", lo único que está en español, saludos

    ResponderEliminar