viernes, 12 de junio de 2009

Aplicaciones educativas para GNU/Linux

Estuve investigando un poco a ver que aplicaciones educativas había para instalar en ubuntu, y bueno hay montones, aquí sólo muestro algunas de ellas.
Aplicaciones como Tux paint y GCompris están disponibles para instalar en las Laptop XO.
También muchas de las aplicaciones están disponibles para otros sistemas operativos.
Para ver e instalar las distintas aplicaciones podemos ir al menú Aplicaciones - añadir y quitar - categoría educación:
Tux Paint


Es un programa de dibujo para niños pequeños.
Tux Paint está destinado a ser un sencillo programa de dibujo para niños pequeños. No se entiende como un propósito general herramienta de dibujo. Está destinada a ser divertido y fácil de usar. Efectos de sonido y una ayuda de dibujos animados que el usuario sabe lo que está pasando, y los mantiene entretenidos.
Tux Paint es extensible. Pinceles y "sello de goma" formas se puede caer y se retiraron. Por ejemplo, un profesor puede caer en una colección de figuras de animales y pedir a sus estudiantes que dibujen un ecosistema. Cada forma puede tener un sonido, que se juega, y textuales hechos que se muestran, cuando el niño selecciona la forma.
No hay acceso directo a la computadora intrincaciones subyacente. La imagen actual se mantiene cuando el programa se cierra y vuelve a aparecer cuando se reinicia. El ahorro de imágenes requiere ninguna necesidad de crear nombres de archivo o utilice el teclado. La apertura de una imagen se realiza mediante la selección de una colección de miniaturas.

Algunos ejemplos:

JClic

Herramienta para el desarrollo y utilización de actividades educativas multimedia
JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que se utilizan para llevar a cabo diferentes tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas ...
Las actividades no suelen ser utilizados, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en que han de ser mostrados.
Su comunidad ha desarrollado un sitio web con más de 1.000 actividades disponibles en varios idiomas.
Este paquete contiene JClic-autor para crear y modificar proyectos de actividades, JClic reproductor autónomo que desempeñar las actividades y JClic-reports, que permite la gestión de una base de datos para realizar un seguimiento de los alumnos y los resultados.
Visite su web por más información http://clic.xtec.cat/es/jclic/

Algunos ejemplos:

GCompris

Suite de Juegos educativos para niños pequeños.
Una gran colección de juegos educativos para niños pequeños. Está destinada a convertirse en una especie de interfaz unificada para integrar más juegos educativos.
Lenguaje orientado a los juegos contienen vocabulario para muchos idiomas a la lista les Heres. Los sonidos y las voces también están disponibles para un número de idiomas, compruebe los paquetes GCompris sonido de su idioma.
Disponibles en la actualidad los consejos incluyen:
* Aprender a usar el ratón y el teclado
* Aprender aritmética simple
* Aprender a leer un reloj analógico
* Reconocer letras después de oír sus nombres
* Prácticas de lectura
* Pequeños juegos (juegos de memoria, rompecabezas, ...)
* Etc
Está diseñado de manera que sea fácil de implementar nuevas juntas a GCompris.
Una serie de tablas, sólo están disponibles si se instalan otros paquetes, consulte la lista Sugiere para más detalles.
Visitá su sitio por más información: http://gcompris.net/-es-

Algunos ejemplos:



KTouch
KTouch es una ayuda para aprender a escribir con rapidez y precisión. Ofrece una muestra de texto con el tipo y se indica que los dedos se debe utilizar para cada tecla.
Una colección de las lecciones se incluyen una amplia gama de diferentes idiomas y teclado, a escribir y las estadísticas se utilizan para ajustar dinámicamente el nivel de dificultad.
Este paquete es parte del módulo de educación de KDE 4.
http://edu.kde.org/

KGeography
Aprendizaje de la geografía.
KGeography es una ayuda para el aprendizaje de la geografía mundial. Puede usarlo para explorar el mapa, mostrar información sobre las regiones y funciones, y jugar juegos para poner a prueba su conocimiento geografía.
Este paquete es parte del módulo de educación de KDE 4.
http://edu.kde.org/

Artículos relacionados



3 comentarios:

  1. hola, mira estoy haciendo un manual de Xubuntu y tengo que escribir sobre aplicaciones educativas, asi que te pido permiso de usar informacion de tu blog, claro con su respectiva fuente!!!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. XQ no explican que es OMNITUX.
    Obius

    ResponderEliminar
  3. XQ no se puede descargar aplicaciones desde esta web

    ResponderEliminar