"La XO esta construida a partir de software libre y open-source. Nuestro compromiso con la libertad del software le da al chico la oportunidad de usar su laptop en sus propios términos. Si bien no esperamos que cada chico se convierta en un programador, no queremos imponer ningún límite a aquellos que decidan modificar sus máquinas. Utilizamos formatos de documentos abiertos por la misma razón: la transparencia da poder. El chico—y sus maestros—tendrán la libertad de reformular, reinventar y reutilizar su software, hardware y contenidos."
"La XO les brinda a los que aprenden oportunidades que nunca han tenido antes. Dándoles herramientas como un navegador web, reproductores para multimedia y lectores de ebooks (libros electrónicos) les da la oportunidad de viajar a mundos nuevos del saber que eran inalcanzables."
"La XO se aprovecha de la curiosidad que tienen los niños por el mundo que les rodea, basándose en él para darles la posibilidad de desarrollar grandes ideas. Con herramientas para escribir, componer, simular, expresar, construir, diseñar, modelar, imaginar, crear, criticar, depurar y colaborar los chicos pueden convertirse en miembros contribuyentes de sus comunidades."
"El aprendizaje es nuestra meta principal; no nos enfocamos en el alfabetismo digital, ya que eso es un sub-producto de la fluidez que obtengan del uso de la laptop para aprender. Los chicos—especialmente los mas chicos—no necesitan aprender sobre TI (information technology) y definitivamente no necesitan ser usuarios expertos de WORD, EXCEL y POWERPOINT. No son oficinistas. Sin embargo, el obtener estas habilidades, al haber crecido con una laptop, será fácilmente realizable."
Desde mi punto de vista, esta frase de arriba me encantó, ya que es verdad que los alumnos no necesitan ser expertos de Office (el cual se enseña bastante en las aulas, sobre todo en secundaria), pues como bien dice aquí, "no son oficinistas". Por ello considero que las aplicaciones de las xo son herramientas sumamnete importantes.
"Los epistemólogos desde John Dewey a Paulo Freire a Seymour Papert concuerdan que uno aprende haciendo. Esto sugiere que si uno quiere un mayor aprendizaje, quiere un mayor hacer. Por lo tanto la OLPC pone el énfasis en herramientas de software para la exploración y expresión, en lugar de instrucción. El amor es un mejor amo que el deber. Usando la laptop como la agencia para involucrar a los chicos en construir el conocimiento basado sobre sus intereses personales y proveyéndoles con herramientas para compartir y criticar estas construcciones los llevará a convertirse en aprendices y maestros."
Tomado de la página prinicpal de OLPC: http://www-static.laptop.org/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario