domingo, 2 de enero de 2011

Detrás del blog - "El Asterismo"

Detrás del Blog es una sección del blog de la cuál puedes participar e informarte leyendo este post.

Ahora veremos en esta sección al blog "El Asterismo"


URL del Blog: http://elasterismo.blogspot.com/

Escritor/es:
Santiago Roland (29) y Sebastian Bruzzone (29)

Ciudad, país:
  Montevideo, Uruguay

Este blog existe desde....: "Existe desde Abril de 2009 pero recién en Junio de 2010 despegó en visitas"

¿Cuál es el objetivo del blog?:
 "El objetivo es crear un rincón astronómico/ubuntero, dada nuestra elección por Ubuntu como nuestro sistema operativo, siempre nos fue difícil encontrar tutoriales e instrucciones de como instalar programas astronómicos de nivel avanzado, por lo cual decidimos crear un blog que centralice estos tutoriales en español y también agregar otros relativos a Ubuntu exclusivamente, como personalizarlo, etc. De esta forma podemos difundir el uso del software libre y Ubuntu entre los estudiantes nuevos
de nuestra licenciatura y también fuera de ella.
"

¿Cuándo y cómo comenzó con GNU/Linux?: "Como estudiantes de la licenciatura de Astronomía en la Facultad deCiencias y observadores en el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM), nos resultó indispensable el uso de software como IRAF o MIDAS, que corren solamente en MacOS o Linux. Estos programas son un estándar científico en el mundo y entonces de una buena manera nos vimos forzados a enterarnos que existía el GNU/Linux. En mi caso comencé un tiempo con Debian (año 2005) pero rápidamente migre a Ubuntu (año 2006), en el caso de Sebastián, el comenzó con SUSE (año 2005) y después también migró a Ubuntu en el 2006. Desde ahí no nos hemos movido de distro."

¿Estudia o trabaja en algo relacionado con la informática o es más que nada un hobby?:
"Nuestro trabajo consiste en el procesamiento de imágenes astronómicas tomadas tanto en el Observatorio donde trabajamos (OALM) como tomadas en turnos de observación en observatorios de Chile o Argentina. Eso nos
lleva a utilizar IRAF y cuando queres acordar terminas programando scripts de procesamiento... en realidad el blog hoy por hoy lo hacemos y lo mantenemos por hobby, es una manera de retribuir a la comunidad todo lo que hemos aprendido de ella, porque ninguno de nosotros sabía nada de Linux.
"  

¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: "El intercambio que se genera con los lectores y sus comentarios. En las estadísticas tenemos un promedio de 80 visitas por día fundamentalmente de España y México, lo cual nos muestra lo cerca que estamos. Sin dudas que el intercambio de experiencias entre nosotros los latinoamericanos es lo que nos llena de orgullo como autores de este humilde blog."

Muchas gracias a Santiago y Sebastián de "El Asterismo" por participar.


Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario