Scratch, su uso y tutoriales


Scratch es una aplicación educativa para iniciarse en el mundo de la programación, permite crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir tus creaciones con otros en la Web.

Scratch es un programa heredero de la filosofía de Logo, con el que se impulsa la creatividad y la construcción de conocimiento complejo. Es un software gratuito y de código abierto del Instituto Tecnológico de Massachusetts que  tiene múltiples posibilidades didácticas.


Esta aplicación está disponible para Windows, MAC, Linux y también para Sugar (sistema operativo de las laptops XO).
Aunque en la página principal al ir a la sección de descarga sólo aparece para Windows y MAC, encontré el paquete para linux en uno de los foros: 


En este enlace que está el paquete para ubutnu, también les informa (en inglés) de que este paquete está en desarrollo todavía y que hay algunos problemas con el audio.
Pero bueno el resto funciona muy bien; de todas maneras podemos instalar scratch para windows con wine; lo he probado en las XO y funciona de maravillas; los sonidos, la importación de imágenes desde la webcam, grabar sonidos, todo funciona muy bien.

Por más información visite la página principal de scratch: http://scratch.mit.edu/ 

A la página principal podemos subir nuestros proyectos y a su vez ver otros proyectos realizados y descargarlos; realmente he visto trabajos grandiosos realizados con Scrath; también podmos ver los ejemplos que trae el programa (Abrir/ejemplos)



 Hay un par de links muy buenos que les voy a dejar más abajo sobre el uso de esta aplicación.

Ahora voy a mostar unos videos sobre su uso básico y algunas secuencias de movimientos:

  • En la primera parte del video muestro cómo abrir un proyecto de ejemplo, lo cuál nos puede servir de ayuda cuando recién arrancamos porque vemos cómo está hecho. Voy a modificar el escenario (el cuál puedo dibujar, añadir una imagen cualquiera o agragrar un fondo disponible en el programa). Luego de eso muestro cómo agregar un objeto y la secuancia de bloques de la animación.





Esta es la secuencia de bloques en el objeto 1, el objeto ("persona", que realiza la acrobacia) realiza 2 veces la acrobacia, pues puse "repetir 8", ya que son 4 disfraces:



  •  En la segunda parte del video agrego otro objeto (hombre que camina):



Sobre el objeto 2:
Disfraces:


Como en el ejemplo anterior, debo agragar los disfraces al objeto para que luego pueda dar la apariencia de que está caminando (en este caso tomé objetos ya realizados, pero podría hacer yo misma los dibujos).

Secuancia de bloquecitos:




En este caso, se esperan 5 s para que no arranque al mismo tiempo que el objeto 1 (porque lo decidí así, podría no ser), se agrega que rebote si toca un borde y se esperan 0,2 s entre disfraz y disfraz (para que camine más lento), también se marca que el objeto no gire sólo que valla de izquierda a derecha.

Aquí abajo les dejo algunos enlaces con información sobre Scratch y su uso (son muy buenos):

http://info.scratch.mit.edu/Languages (documentación en diferentes idiomas)

http://www.eduteka.org/Scratch.php

http://www.eduteka.org/ScratchSigloXXI.php

http://edu.mec.gub.uy/banco%20de%20recursos/webscratch/index.htm

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/view.php?id=665

http://info.scratch.mit.edu/Translation/Espa%C3%B1ol_%2f%2f_Spanish


http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=619

http://sites.google.com/site/scratchsomece/


http://jrcerdeira.es/moodle/course/view.php?id=3

http://www.youtube.com/watch?v=__idMm7rQ4I&feature=channel_page (ver el resto de los videos).

Artículos relacionados



2 comentarios:

  1. WOW!!!!!

    ME ENCANTO!!!

    VERE QUE PUEDO HACER GRAX POR EL TUTORIAL
    SUPER MEGA SENCILLO !!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero compartir un enlace sobre un blog de Scratch, con tutoriales para crear juegos y animaciones: juegosyanimaciones.com.

    ResponderEliminar