Instalación de Ubuntu

Si bien hay diferentes versiones de Ubuntu, la instalación es muy similar para todas ellas, aquí veremos la instalación de ubuntu 8.04/8.10

Lo primero que debes conocer son las características de tu pc, para ver si tienes los requisitos de instalación que necesita ubuntu.

Te aconsejo que leas las preguntas de uso frecuente, también puedes ver esta guía que aclara un poco más acerca de los requisitos

Los requisitos de instalación son: Pentium 3, 700Mhz, 256 MB de RAM y 3 Gb de espacio libre en el disco (aunque es aconsejable más de 5 gb).
También debes tener en cuenta que existe una distribución de ubuntu para pc de bajos recursos llamada xubuntu.

Una vez que sabes que puedes instalarlo, debes conseguir el cd de instalación, puedes descargarlo desde la página oficial o solicitarlo que te lo envíen a domicilio desde esta misma página, también si eres de de Uruguay puedes solicitarlo a la lista de distribuidores de ubuntu en Uruguay.

Debes ahora arrancar tu pc desde el cd de instalación, priemro prueba arrancar con el cd puesto en la lectora, pues muchas ya tienen esa configuración; si no arranca desde el cd, entonces sí debes configurar la bios para que realice el booteo o arranque desde el cd.

Una vez que lograste arrancar desde el cd, aparecerá la siguiente pantalla de inicio de instalación:

En la primera opción puedes elegir probar ubuntu, sin alterar el equipo, es decir simplemente ejecutarlo y ver cómo funciona, igualmente una vez que estás allí, puedes instalarlo ya que aparecerá un icono en el escritorio que te permitirá acceder a la instalación.
Si estas seguro que quieres instalarlo, entonces ve a la segunda opción (instalar ubuntu).

También debes tener presente:
- si ya tienes otro sistema operativo (como windows por ejemplo) y quieres mantenerlo
- o si simplemente quieres sólo ubuntu.
- o si por ahora quieres sólo ubuntu, pero quieres dejar un espacio libre en tu disco duro

Bueno los pasos de la instalación son muy sencillos, aquí te dejo 2 guías:

Pero sí es muy importante que prestes atención en uno de los pasos: el paso que trata sobre "Preparar el espacio del disco"

  • - Si eliges instalar ubuntu en todo el disco, la instalación ocupará todo el disco y se borrará todo lo que tienes (si es que tienes algo).
  • Si ya tienes Windows (u otro sistema operativo) en una partición del disco y quiero conservarlo utiliza la segunda opción: Utilizar el espacio libre contínuo más grande.
  • Si tienes windows instalado en todo el disco (y quieres conservarlo) antes debes redimensionar la partición, para dejar espacio para ubuntu y windows, esto puedes hacerlo antes o durante la instalación.
  • Puedes también instalar ubuntu en forma manual, o también llamado modo experto, en el cual puedes asignar el espacio que quieras a cada una de las particiones*
  • Si quieres comenzar desde cero, y quieres instalar por ejemplo windows y ubuntu sigue estas instrucciones.
*Si eliges el particionado manual debes tener en cuenta que ubuntu necesita 3 particiones:

Para ALOJAR la PARTICIÓN RAÍZ ( "/" ) o ( ROOT ).

Para El ESPACIO de INTERCAMBIO ( "SWAP").

Para la PARTICIÓN del USUARIO ( "HOME").

En dónde dice punto de montaje debes elegir: /(raíz), /home (home) y swap; en dónde dice "utilizar cómo" debes colocar "sistema ext3 transaccional" para la raíz y el home, y para el swap coloca "área de intercambio" (esto lo explica muy bien el manual del ministerio de educación y ciencia que dejo el link más arriba).

También te puede servir este video que explica paso a paso la instalación de ubuntu en todo el disco (tomado de youtube).



Recuerda también que si quieres instalar solamente ubuntu, existen otras opciones para poder ejecutar otro sistema operativo sin necesidad de instalarlo, por si lo necesitas.




Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario