viernes, 5 de septiembre de 2014

Un par de ajustes que hice en mi ubuntu 14.04

Hace tiempo que ya salió ubuntu 14.04, pero hace un par de días lo instalé, hice un par de ajustes que quizás también a ustedes les sirva, hay muchos tutoriales en la web sobre ¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 14.04? que recomiendo visiten:

Desde Linux
Open Xarxes

Entre otros, hay mucha información en la web.

Les cuento particularmente lo que yo hice:

1. Lo primero que hice fue actualizar la información de los repositorios y de todos los paquetes que tenemos instalados, además de instalar Ubuntu Restricted extras, entre otras cosas (ver publicación de Slice of linux, que aunque ya es un blog que no se actualiza más es unos de los mejores blogs que he visto sobre Ubuntu, y la información sigue siendo útil y como siempre súper clara).

2. Instalé la interfaz de gnome tradicional, entorno de escritorio al cual estoy acostumbrada y no lo cambio por nada, jeje!, lo podemos instalar desde el centro de software:


Y luego al iniciar el sistema podemos elegir nuestro entorno de escritorio: Unity que trae ubuntu por defecto o gnome.

3. Para agregar elementos al panel, moverlos o eliminarlos se realiza con la combinación te teclas Super + Alt + clic derecho sobre el panel como les mencioné en un post anterior
La tecla "super" es la que tiene el logo de Windows

4. Instale Gnome Tweak Tool, que permite hacer algunos cambios en el escritorio como cambiar las tipografías, lo instalamos desde la terminal: sudo apt-get install gnome-tweak-tool; y lo ejecutamos también desde terminal escribiendo gnome-tweak-tool:


5. Agregar informe meteorológico al panel de Ubuntu, esto es algo que estaba acostumbrada a tener en el panel, los paneles de gnome permiten añadir un montón de miniaplicaciones (presionar tecla Super + alt + clic derecho sobre el panel y marcamos añadir al panel):


Pero en este caso no sé por qué no estaba el informe meteorológico para agregar, así que busque en la web e instalé My Weather Indicator, desarrollado por Atareao, la verdad está muy bueno y muy completo, tiene más opciones que el anterior informe meteorológico que usaba antes, instalación:

Desde la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install my-weather-indicator
Fuente:  Ubunlog


Una vez instalado lo encontramos en aplicaciones/ accesorios y allí lo configuramos para que se inicie automáticamente.

6. Activar Ctrl + Alt + Back Space para reiniciar el entorno gráfico, como ya lo he mencionado en otros post, esto es muy útil cuando se nos cuelga el sistema, si vamos a Aplicaciones / Herramientas del sistema / Preferencias/ Teclado desde el entorno gráfico no encontramos ninguna opción para activar esta combinación de teclas tan útil, así que por lo tanto nuevamente busque en la web y encontré la solución, se trata de acceder a opciones de configuración del teclado mediante el terminal. Para ello tenemos que escribir el siguiente comando:

 sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Allí nos aparecen diferentes cuadros de diálogo que debemos ir aceptando ya que nuestro teclado suele estar bien configurado, y unos de esos cuadros de dialogo corresponde a el de activar la combinación de teclas:


 
Por último les dejo una captura de mi escritorio, a medida que lo iré usando le iré instalando más cosas según mis necesidades, hasta pronto!