miércoles, 30 de junio de 2010

Krita: editor de imágenes

Krita es un editor de imágenes de mapa de bits diseñado para KDE, aunque como siempre les comento podemos instalarlo sin problemas en GNOME desde los repositorios. Forma parte de la suite KOffice
Simplemente es otra opción para aquellos que les guste el diseño, es algo similar al editor de imágenes GIMP, les dejo una captura y este es el sitio oficial para que puedan ver más detalles de la aplicación.


sábado, 26 de junio de 2010

Blogroll y sitios interesantes

He renovado un poco mi blogroll, y me ha dado un poco de nostalgia ver que muchos de los blogs ya cerraron (sobre todo porque muchos de esos blogs me han ayudado muchísimos en mis inicios con ubuntu).

He eliminido entonces algunos blogs que no están actualizados, algunos ni siquiera existían..., también voy a separar por un lado la lista de blogs de la lista de otros sitios sobre documentación, descargas, etc.

Recuerden que también he organizado "Reunión de blogs linuxeros", que son muchísimos más blogs (80 hasta hoy), en esta selección son menos, no por despreciar a ningún blog, sino que he seleccionado aquellos que sigo más frecuentemente, probablemente se me esté escapando alguno, que luego veré.

Esta es entonces la lista:

Blogroll:
Sitios sobre ubuntu, documentación, planetas, galerías, gnome, revistas, etc: 

Documentación OLPC/ Ceibal:

viernes, 25 de junio de 2010

Tux del mundial

Todos hemos vivido con entusiasmo el mundial, aún para los no futboleros/as como yo; por eso les dejo estos tux del mundial:


El autor de este tux es pusio y pueden descargarlo desde aquí

También encontré un pack de tux con las camisetas de los países del mundial (pero del mundial 2006 :( ), igual les puede servir a algunos:


Descargar pack aquí.

No encontré nungún tux con la camiseta de Uruguay :(, pero hace un tiempo modifiqué con gimp unos tux para que quedaran con la camiseta de Uruguay:









jueves, 24 de junio de 2010

Kivio: editor de diagramas



Ya les mostré en entradas anteriores diversos programas libres para crear diagramas y también opciones online, hoy encontré otro programa que me pareció muy bueno, similar al editor de diagramas Dia, se llama Kivio, es software libre y en ubuntu lo instalamos desde los repositorios, les dejo un pequeño video de demostración:






Kivio pertenece a la suite KOffice.org

domingo, 20 de junio de 2010

Programar en Haskell en ubuntu

Haskell es un lenguaje de programación funcional puro, de alto nivel, en esta publicación veremos como usar este lenguaje en ubuntu y veremos algunos ejemplos; ya que estamos aprendiendo haskell en el curso de matemáticas y me pareció interesante comentar el uso del intérprete Hugs en ubuntu (y otras distribuciones GNU/Linux).
Hugs es un intérprete que entiende el lenguaje Haskell.

Por tanto veremos la instalación de Hugs en ubuntu:
Simplemente podemos instalar Hugs desde los repositorios, por ejemplo vamos al Gestor de Paquetes Synaptic y escribimos Hugs, allí lo marcamos para instalar y listo:


Otra opción de instalación es descargar el programa de la página principal, para instalarlo debemos compilarlo desde el código fuente (ver cómo instalar aplicaciones desde el código fuente)

La idea de esta publicación no es explicar en sí el lenguaje de programación Haskell, sino explicar su uso básico en sistemas GNU/Linux.

Por tanto veremos como ingresar a Hugs:
Una vez instalado ejecutamos Hugs desde la terminal, ingresamos a la terminal y escribimos Hugs; y allí ya podemos empezar a programar, como hugs es un intérprete a medida que lee el programa lo ejecuta, lleva a cabo lo que indica el programa, traduce el programa poco a poco, leyendo y ejecutando cada comando:


Para empezar a probar haskell podemos usarlo como una calculadora, por ejemplo tecleamos 3*5, o 2^3, etc; y también empezando a probar algunas funciones predefinidas por haskell como div, mod, min, max, etc:


Haskell es un lenguaje funcional, y las funciones juegan un papel esencial, muchas de ellas están predefinidas, pero nosotros podemos crear nuestras propias funciones.

Supongamos que quiero crear una función que devuelva el máximo entre 2 números enteros, y en caso de escribir los número iguales que muestre el mensaje de "error ambos números son iguales"; para hacer esto debo crear un archivo de texto (ejemplo en gedit) y escribir la función, también debo guardarlo con la extensión hs, luego debo ingresar a hugs y desde allí ir al archivo donde guardé la función; veamos este video de ejemplo:



El código de esta función es el siguiente:
maximo::Int->Int->Int
maximo a b |a>b         =a
           |a==b        = error"ambos números son iguales"
           |otherwise   =b


Como se ve en el video para ejecutar una función escrita en un archivo .hs al ingresar a hugs debo ingresar también a ese archivo; en la versión de Hugs para windows basta simplemente con ingresar a File/open/ y buscar el archivo, desde la terminal de GNU/Linux escribimos la ruta:

:load /home/sofiavitale/Escritorio/ejercicio.hs

Lo que está en rojo cambia según el usuario, lugar y nombre del archivo. 

Para crear ejecutables debes instalar el compilador ghc (también puedes hacerlo desde synaptic); es similar a la compilación de programas en c como les mostré anteriormente, la diferencia está en el compilador que en este caso es ghc, también puedes leer esta información.

Documentación sobre haskell:


http://www.haskell.org/haskellwiki/Haskell_en_5_pasos
http://www.lcc.uma.es/~blas/pfHaskell/gentle/
http://www.haskell.org/haskellwiki/Haskell.es
http://www.x.edu.uy/inet1.htm

miércoles, 16 de junio de 2010

Trazador de funciones KmPlot

KmPlot es un programa para trazar funciones, basta con escribir la función y se realizará el gráfico, en mi caso me ha resultado muy útil y creo que para muchos también lo será. Es un programa escrito para KDE pero lo podemos usar sin problemas en GNOME, en ubuntu lo instalamos directamente desde los repositorios.


Se pueden dibujar múltiples funciones simultáneamente y combinarlas en nuevas funciones.
Están soportadas funciones cartesianas, paramétricas y diferenciales, así como funciones de coordenadas polares. Los gráficos se imprimen con alta precisión y con el ratio de aspecto correcto.
KmPlot también proporciona características numéricas y visuales como el relleno y cálculo del área entre el gráfico y el primer eje, encontrando la máxima y la mínima, cambiando los parámetros de función dinámicamente y dibujando funciones derivadas e integrales.
Este paquete es parte del módulo educativo de KDE.


Por más información visita su sitio principal

miércoles, 9 de junio de 2010

Programar en C en GNU/Linux, 1º parte

Como parte del profesorado de informática que estoy estudiando, tenemos, como es lógico, la asignatura programación, desde que empecé estoy tratando de llevar todo lo que aprendo a sistemas GNU/Linux, que es el sistema que uso.

Por tanto voy a mencionar algunas cosas básicas para comenzar a programar en C, en GNU/Linux, ya que no siempre nos enseñan a trabajar  bajo este sistema (en mi caso en las clases usamos el S.O Windows y el programa Turbo C para programar en C).

En realidad es muy fácil, o más bien, es casi lo mismo, la diferencia fundamental está en algunas librerías, como la librería conio.h , que es propiedad de Borland y sólo sus compiladores pueden usarla, no es estándar. De todos modos aquí tienes algunos tips para dejar de usar conio.h y sustituírla por funciones estándares.

La idea de este post, al menos por ahora no es enseñar el lenguaje de programación en sí, sino que mostrar cómo y en dónde escribir un programa, cómo compilarlo y cómo ejecutarlo.

Además de esto brindar alguna documentación sobre principios de programación en C.

Las herramientas que necesitamos son las siguientes:

- Editor de textos gedit (puede ser otro pero ahora veremos este)
- Complilador gcc (debes instalar también el paquete libc6-dev); o también puedes instalar el "metapaquete" build-essential, que contiene las herramientas fundamentales para programar en C/C++ (incluyendo GCC y libc6-dev).

  • Primer paso: escribir el programa en gedit
Gedit viene instalado por defecto y simplemente podemos crear un archivo en c por ejemplo desde tu carpeta personal, vas a Archivo/ Crear un documento/ Archivo vacío, y allí ya creas tu archivo, recomiendo que antes de escribir lo guardes con la extensión .c donde así podrá marcarte de diferentes colores las instrucciones del programa.

Ejemplo: programa que suma 2 números (y comentarios que explican su funcionamiento)

#include

/* la función main inicia la ejecución del programa */
int main()
{
   int entero1; /* primer número introducido por el usuario  */
   int entero2; /* segundo número introducido por el usuario */
   int suma;    /* variable en la cual se almacena la suma   */ 

   printf( "Introduzca el primer entero\n" ); /* indicador */
   scanf( "%d", &entero1 );          /* lee un entero */

   printf( "Introduzca el segundo entero\n" ); /* indicador */
   scanf( "%d", &entero2 );          /* lee un entero */

   suma = entero1 + entero2; /* asigna el total a suma */

   printf( "La suma es %d\n", suma ); /* imprime la suma */

   return 0; /* indica que el programa terminó con éxito */

} /* fin de la función main */





  • Una vez hecho esto vamos a compilarlo: para esto vamos a la terminal y tecleamos: 

gcc suma.c -o suma

-o suma lo ponemos si queremos que el ejecutable tenga ese nombre (es una o y no un 0).

Luego para ejecutarlo escribimos en la terminal:

./suma

Te dejo este video de muestra:




Por ahora vimos sólo esto, posteriormente vermemos otras cosas

También puedes leer este artículo de cómo programar en C con Anjunta (programama que mencionaremos más adelante).

También puedes leerte este material que he armado sobre introducción a la programación en c.




Fuentes: 

http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_C

http://mamalibre.eshost.com.ar/?q=node/167


http://extractionpoint.wordpress.com/2008/10/27/empezar-a-programar-en-c-bajo-ubuntu-linux/