jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz 2010 para todos!!

Quiero desearles a todos los visitantes del blog, seguidores lo mejor para este año que se viene; además quiero agradecerles por visitar este blog; espero que les halla sido útil; de mi parte seguiré el próximo año compartiendo cosas con ustedes, y tratando siempre de de dar lo mejor y aportando un pequeño grano de arena a esta gran comunidad de ubuntu y software libre.

Este ha sido un año lleno de aprendizajes para mi; pues arrnanqué este 2009 conociendo ubuntu desde cero; y así fué que de a poco fui conociendo y aprendiendo este sistema y las aplicaciones libres que he compartido en este blog.
Tampoco me imaginé que iba a tener un blog (y tampoco tenía mucha idea de como constriur uno y personalizarlo);  y mucho menos de ubuntu, pensaba que era para expertos o gente con mucha experiencia; pero así fue que me animé a construir éste. Por esto es que digo de que ha sido un año de muchos aprendizajes.
Estoy muy agradecida con toda la gente que he conocido de esta comunidad ubuntera por apredner cosas de ellos y por haberme ayudado con mis dudas; todo esto me ha motivado mucho a seguir escribiendo y a seguir investigando.
En realidad gracias a ubuntu he aprendido muchas cosas; y en realidad luego de haber pasado varios años con Windows, puedo decir que se hacer muchas más cosas en ubuntu que en Windows.
Gracias nuevamente a los seguidores del blog, a los amigos del blogroll por sus enormes aportes, a la lista de correos de ubuntu-es y ubutnu-uy, a la Comunidad de Ubuntu Uruguay y a todos los visitantes del blog.


Feliz año para todos




Ver animación
Envía esta tarjeta gratuita
© www.TuParada.com
¡Envía por e-mail!



Votar este post en Bitacoras.com

Esta semana me gustó... (nº 7)



Banshee: Reproductor Multimedia (Sólo ubuntu)

Converseen 0.2.1 (Ubuntips)

SystemRescueCD 1.3.4 (Ubuntips)

Super OS 9.10 un Karmic con super poderes  (Ubunlog)

VideoLAN Movie Creator  (Ubuntronics)


Ailurus, instalar aplicaciones de terceros fácilmente en Ubuntu (Soft-Libre)




 Votar este post en Bitacoras.com

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mi ubuntu en tonos lilas y rosados

Luego de pasar varios meses con mi antigua configuración del escritorio y ventanas, hoy cambié y les muestro una captura:




Personalizado con Gnome-Art Next Gen

Audacious: un reproductor de música al estilo Winamp


Audacious es un reproductor de audio libre, similar al estilo de winamp, lo podemos instalar desde los repositorios oficiales de ubuntu.


Les dejo unas capturas:





Podemos Cambiar la apariencia, en preferencias:





Así queda con esta apariencia:



Edición de Videos con Avidemux

Anteriormente ya publiqué en este blog algunos programas para la edición de videos: OpenShot y Kdenlive; y hay muchos más editores libres que aún no he posteado pero ya hablaré de ellos en algún momento, como Kino, Lives, Cinelerra, Pitivi.

Avidemux es un potente editor de vídeo libre, diseñado para simplificar las tareas de cortar, filtrar y codificar archivos. Admite una gran cantidad de formatos, entre ellos DVD, AVI, MP4 y ASF.
Es software libre, de código abierto y gratuito. Está publicado bajo la licencia GPL.
Es multiplataforma, por lo tanto se encuentra disponible para los sistemas operativos GNU/Linux, Windows y Mac OS X.

Para tener Avidemux, instalamos el paquete avidemux de los repositorios oficiales de Ubuntu.

Les dejo este video realizado por Pablo López del blog Aprender en libertad, que me pareció muy práctico para aprender a usar este programa.


Avidemux codificar para Youtube from Pablo Lopez on Vimeo.


Votar este post en Bitacoras.com

SuperTux: juego similar a Mario Bros, pero libre



SuperTux es un videojuego de plataformas en 2D, inspirado en el Super Mario de Nintendo. Es software libre. Fue desarrollado inicialmente por Bill Kendrick y actualmente es mantenido por el Equipo de Desarrolladores de SuperTux.
En lugar de Mario, el héroe de este juego es Tux, la mascota del kernel Linux. Muchos gráficos del juego fueron diseñados por Ingo Ruhnke, creador de Pingus.


Puedes descargarlo de su página principal, también se encuentra en los repostorios.

Les dejo este video que encontré en youtube para que vean como es:



sábado, 26 de diciembre de 2009

Gnac: Convertidor de audio

Gnac es un convertidor de audio sencillo para formatos soportados por GStreamer.

Su uso es síper sencillo, simplemente seleccionas el audio a convertir, el formato de salida y listo.

En preferencias puedes elegir el lugar en dónde guardar tus archivos de audio convertidos:







Descarga:


gnac_0.1.1-0ubuntu1_i386.deb
ir al sitio de descargas

En Jaunty con el paquete deb correspondiente:



Crear fotomontajes sencillos con Printoxx

Hace unos días encontré en Ubuntips esta sencilla y útil aplicación llamada
Printoxx. Es un programa para Linux que nos permite crear sencillos fotomontajes que podemos guardar e imprimir.
La aplicación simplemente permite agregar imágenes, rotar, cambiarles el tamaño, agregarle texto y bordes de diferente color y grosor, es muy práctica y sencilla de usar.



Descargar paquete .deb:
printoxx-2.1.2-64.deb

Votar este post en Bitacoras.com

Más para divertirte con tus imágenes

Anteriormente ya publiqué sobre varios sitios muy divertivos para jugar con tus imágenes, sobre todo fotos:

Jugá con tus fotos en Pickjoke.com

Más sitios para modificar fotos online


Además de esto te presento a este sitio que me pasó un amigo: http://www.faceinhole.com/es/




Este sitio se trata de que pongas tu cara en alguna de las imágenes, también puedes agregar más caras, hay escenarios para poner caras de más de 3 incluso.

También puedes hacer animaciones con tu cara como ésta:


Les dejo algunas imágenes; que incluso si luego le das algún efecto quedán buenísimas:






 


Como decía las puedes retocar dándole algún efecto ejemplo lápiz o cómics para que se noten menos las imperfecciones, como éstas que hice con mi cara:



(efecto comics)





(efecto lápiz)

Los efectos fueron agregados con GIMP y aquí te dejo cómo hacer los efectos.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nace ubuntu Mujeres

Acabo de leer esta noticia en las novedades de Google y me parece interesante compartirlo; se trata de un grupo de mujeres cuyo objetivo es proporcionar una oportunidad para las mujeres que quieran participar en la comunidad de Ubuntu y así organizar diferentes actividades.

Leer Noticia completa

IRC #ubuntu-women en freenode.net

Wiki: http://wiki.ubuntu-women.org/
 
Votar este post en Bitacoras.com

martes, 22 de diciembre de 2009

No sólo mi hobby es escibir en mis blogs...

Tengo otra pasión además de la compu, ubuntu, y los blogs, y es ir a gimnasia aeróbica; he hecho mención a este video en varios lados; pues la verdad que me encanta!

Allí les dejo este vide que tomé hoy de la clase donde estoy yo (de musculosa celeste):




Votar este post en Bitacoras.com

sábado, 19 de diciembre de 2009

Más opciones para conectrase a IRC (Pidgin y Chatzilla)

Anteriormente ya les habé de un cliente para conectarse a IRC llamado X-Chat; recordemos que se le llama IRC (Internet Relay Chat) a una red de comunicación en tiempo real en la que puedes hablar con un grupo de usuarios al mismo tiempo. Estos grupos de usuarios están conectados a una de las redes de IRC, existen por ejemplo la red freenode, cuyos grupos de usuarios son sobre proyectos de software libre.

El IRC es una herramienta muy últil; ya que varias personas se conectan a la misma vez y dialogan; también se han organizado gracias al irc eventos como el open week entre otros.

Para poder participar en un canal de IRC lo primero que necesitas es un cliente IRC, que simplemente es un programa con el cual conectarse a una de estas redes (ejemplo X-Chat, Pidgin; Chatzilla; entre otros)

Hoy les mencionaré otras opciones para conectarse a IRC:


Chatzilla.

Este cliente de IRC es un complemento de Firefox, para agregar este complemento debemos ir a la dirección https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/16 e istalarlo, luego va a aparecer  en el menú herramientas de Firefox la opción "Chatzilla", cuando seleccionamos esto se va a abrir otra ventana, esta ventana es Chatzilla.




Lo que nos va a aparecer es la siguiente ventana:





Cuando se abre por primera vez nos pregunta a que red nos queremos conectar, tenemos que seleccionar Freenode, o ingresar el comando "/server freenode", luego de esto ya estaremos conectados. Los comandos los agregamos abajo en donde aparece el cursor.
Luego para entrar al canal se puede hacer de dos maneras, con el comando "/join #ubuntu-uy" ( en el caso de entrar por ejemplo al irc de ubuntu Uruguay) o en el menú IRC, la opción join channel, y se pone ubuntu-uy y join.
Para asegurarnos de que siempre abra el canal al ingresar a Chatzilla hacemos clik derecho en la ventana y elegimos "open this channel at startup".




Ejemplo cuando estamos conectados:





Pidgin

Pidgin es mi favorito para todo lo que es Chat; ya que me permite conectarme con mis contactos de hotmail, gmail, facebook, e incluso también permite conectarse a IRC.

¿Cómo conectarse a IRC por Pidgin?

Lo primero que debemos hacer es agregar una cuenta como cuando lo hicimos para los contactos de gmail (XMPP) y hotmail (MSN), para esto vamos a cuentas/ gestionar cuentas/ añadir y elegimos IRC:

 

Y luego lo configuramos de la siguiente manera:




En contraseña y alias local no es necesdario colocar nada; en nombre de usuario colocamos nuestro nick y en servidor irc.freenode.com

Con esto ya estaría listo; ahora nos aparecerá la siguinete ventana, la de NickServ que nos indica que ya hemos ingresado al servidor:



Para entrar al canal irc que queramos debemos escribir /join #nombre del canal; como se ve en el ejemplo que es el canal de ubuntu Uruguay y nos abrirá otra pestaña del canal al cual ingresamos.

 

Aquí les dejo el enlace al post que escribí sobre el cliente X- Chat que es el cliente que uso siempre.

También puedes registrar tu nick irc de la siguiente manera

Gracias a Pablo Rubianes de Ubuntu Uruguay por la información de Chatzilla.

Descargar Tutorial en pdf sobre IRC

Wallpapers evolution linux



Visto en Ubuntips 

martes, 15 de diciembre de 2009

Open Office Kids

Encontré en un par de blogs la novedad de Open Office Kids así que lo instalé a ver que tal.

Esta iniciativa surge como parte de los Proyectos de Educación de OpenOffice.org, cuyo principal objetivo es crear un puente entre OOo y el mundo de la Educación, asi como entrenar y reclutar nuevos desarrolladores.
El soporte y los recursos corren por parte de las asociacion francesa EducOOo.



Los cuales en conjunto con algunos profesores, vieron la necesidad de crear una suite ofimática dedicada a la educacion, principalmente de los niños de primer grado.
Así nació el proyecto OOo4Kids ("OpenOffice.orf for Kids"), el cual es una versión mas ligera de OpenOffice.org y con una interfaz mas llamativa.
Entre sus principales características están:
  • Está dedicado a estudiantes entre 7 y 12 años
  • Con adaptaciones específicas para el mundo de la educación
  • Multiplataforma (Linux, Mac OS X, Windows)
  • Multilingue
Todo el proyecto se hace con fines educativos, con la idea de contribuir y reintegrarlo al Proyecto OpenOffice.org





Descargar Open Office  Kids 

Al ir a la página de descarga vemos que está disponible para linux, Mac, windows e incluso para la XO (pero reconozco que probé instalarla en una XO pero no pude; es muy "pesado" para mi xo)

Wiki Open Office Kids

Instalación en Ubuntu:

1. Descargamos la versión correspondiente (64 o 32 bits para linux)
2. Es un archivo .tar.gz (comprimido), que hay que descomprimir (clik derecho extraer aquí). Al descomprimirlo quedará una carpeta llamada es

3. Crear un lanzador a la aplicación: clik derecho en el escritorio crear un lanzador:


Creo un lanzador a soffice que se encuentra en la carpeta es/ooo4kids0.5.1/program; les muestro como quedaría en mi caso:



Y listo ya tenemos el lanzador; al hacer click sobre él ejecutamos la aplicación:



 

 Write (documento de texto):




Calc (Hoja de Cálculo):




 Impress (presentaciones):



Draw (dibujo):




También cuenta con otras aplicaciones como tarjetas de presentación, etiquetas, fórmula.



 Votar este post en Bitacoras .com

Aplicación para Google Talk y Gmail en Ubuntu

Esto es igual a lo que publiqué antes sobre la aplicación para Facebook; Google Talk WebApp for Prism y Google Mail (GMail) WebApp for Prism:



 

 

 

Votar en Bitacoras.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

Aplicación para Facebook en ubuntu


Buscando otra aplicación para instalar encontré otra que si bien no es algo imprescindible me pareció muy práctico; sobre todo para los que entran seguido a Facebook;  se trata de la aplicación Facebook WebApp for prism:






Lo que hace esta aplicación es simplemente conectarte a facebook con un clik: