jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Quieres una invitación para Google Wave?



Ayer un amigo me envió una invitación para Google Wave y eso te permite que tu puedas invitar también a otras personas (a 8); por eso quiero invitar a aquellos que aún no tengan la invitación y quieran probar este servicio. Para ello debes escribir un comentario a este post, dejando tu nombre y tu correo electrónico de gmail; se regalarán hasta 7 invitaciones; para las 7 primeras personas que escriban.

¿Qué es Google Wave?


Google Wave es una herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. El proyecto fue anunciado por GoogleGoogle I/O, el 28 de mayo de 2009. Es una aplicación web y una plataforma de computación diseñada para unir los servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki, y redes sociales. Se enfoca fuertemente en el aspecto colaborativo, apoyado por un analizador ortográfico/gramático, traducción automática entre 40 lenguas, y muchas otras extensiones. A finales de septiembre de 2009, Google invitó a 100 mil usuarios a acceder a una vista preliminar del servicio.

¿Cómo usar Google Wave? (con subtítulos en español)

 


Google Wave está diseñado como la nueva generación en comunicación a través de Internet. Está escrito en Java usando OpenJDK; su interfaz utiliza Google Web Toolkit. En lugar de enviar un mensaje y todo su hilo de mensajes previos o de requerir que las respuestas sean almacenadas en la Bandeja de Entrada de cada usuario por razones de contexto, objetos conocidos como waves contienen un hilo completo de mensajes multimedia (blips) y se ubican en un servidor central. Las waves se comparten y se pueden añadir o eliminar colaboradores en cualquier momento durante la existencia de una wave.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Wave


Votar en bitácoras.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Probando Audacity y algunos tips interesantes!



Si bien Audacity es un programa bastante conocido; nunca lo había probado; pero tenía la necesidad de aumentar la velocidad de la música así que lo instalé y quería comentarles un poco de qué se trata este programa para los que no lo conocen.

Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

Podemos instalarlo desde los repositorios de ubuntu; o directamente puedes ir a su página principal y descargarlo desde allí: http://audacity.sourceforge.net/?lang=es



Dependiendo de lo que quieramos hacer es la/s herramienta que vamos a utilizar; para empezar a probar este programa podemos hacer cosas básicas como agregar efectos a la pista; cortar, unir pistas, cambiar la velocidad, etc.

Lo primero que debemos hacer es ir a archivo / importar y luego ya podemos comenzar; para cambiar la velocidad o agregar algún efecto simplemente tenemos que ir al menú Efecto.

Para cortar una pista debemos seleccionar el segmento que queremos quitar e ir al menú edición / cortar.

Para guardar nuestra pista terminada tenemos que hacer click en Archivo /Exportar donde exportaremos la pista al formato que queramos.

Ahora les voy a dejar unos videotutoriales que encontré en Youtube muy útiles:

Uso general



Quitar voz a las pistas de audio (Efecto Karaoke)



Agregar voz y pista de fondo




Crear Tu propio Ringtone



Cortar una pista y fundirla con otra




Votar en bitacoras.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

Hecho por alumnos: animaciones en Scratch

 Aquí les dejo un ejemplo de un trabajo hecho por una alumna con Scratch; en mi otro blog Miniespacio Educativo publiqué más, pero para ver toda la galería de los trabajos hechos por alumnos en Scratch haz clik aquí.

¿Aún no sabes que es Scratch? 

Para parar la animación haz clik en el botón rojo



Conoce más sobre este proyecto

Votar en Bitacoras.com

sábado, 21 de noviembre de 2009

Subtitulá tus videos en ubuntu (Gnome subtitles y Subtitulator)

Muchas veces tenemos videos caseros o en otros idiomas y queremos agregarle subtítulos; aquí voy a explicarte paso a paso cómo hacerlo con software libre combinando las aplicaciones Gnome subtitles y Subtitulator:

1º Vamos a usar Gnome Subtitles que es el programa en donde crearemos el subtítulo; esta aplicación la podemos instalar desde Aplicaciones/ añadir y quitar.

Una vez instalada la abrimos, vamos al menú Video /open y elegimos el video al cual queremos agragarle los subtítulos; pues debemos ir reproduciéndolo para saber en qué lugar queremos agregar los diferentes subtítulos:



La aplicación es sencilla de usar, una vez que elegimos el video, vamos a archivo/ nuevo para agregar el primer subtítulo; como ves en la imagen allí dice desde qué tiempo a qué tiempo va el subtítulo; luego para agregar otro vas a Editar/ Insertar subtítulo para agregar siguientes:




Una vez colocado los subtítulos los guardamos; estos nos van a quedar en formato .srt


2º Ahora vamos a unir el video con los subtítulos; y para esto usamos la aplicación Subtitulator que puedes descargar el .deb desde aquí.
Instalamos la aplicación (click derecho abrir con instalador de paquetes GDebi):



Esta aplicación también es súper sencilla; debemos elegir el video (en formato .avi) y los subtítulos (que creamos y guardamos); luego también nos pide elegir un aspecto; donde también podemos cambiar el tamaño de la letra por ejemplo; por último elegimos el lugar donde guardar y hacemos click en Comenzar:



Y listo ya podemos reproducir el video subtitulado:



jueves, 19 de noviembre de 2009

Google Chrome Os: ya está en marcha y liberó su código

Google Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google para desarrollar un sistema operativo basado en web. A través de su blog oficial, Google anunció el 7 de julio de 2009 que Google Chrome OS será un sistema realizado en base a código abierto (GNU/Linux) y orientado inicialmente para miniportátiles, estando disponible en la segunda mitad de 2010.

"Google entiende que en el futuro los programas residirán en la Red y no en la PC para acceder a los mismos desde cualquier lugar."

Google libera su código hoy (19 de noviembre) para invitar a sus socios tecnológicos, a la comunidad interesada y a otros programadores a contribuir en su desarrollo.  

Aunque el sistema se basa en un kernel Linux, tendrá un gestor de ventanas propio de Google, en lugar de GNOME o KDE, que son utilizados en la mayoría de distribuciones Linux de escritorio. Google planea incorporar la colaboración de la comunidad de software libre para ayudar en el desarrollo del proyecto.

Hoy 19 de noviembre de 2009 se presentó el sistema Chrome Os al mundo. Basado en Debian, una distribución de Linux, se trata de una extensión del famoso buscador. Trata de mantener la filosofía que siempre ha caracterizado a Google manteniendo los datos en servidores externos y no en los ordenadores personales, con lo que mejorar así los posibles daños de archivos o incluso filtraciones de virus. Se anunció también la característica más importante: no tener aplicaciones instaladas en el ordenador. Esto último es debido a la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde internet, evitando así filtraciones o mal funcionamiento de los programas, y permitiendo una mejor actualización de ellos.



Fuentes:

sábado, 14 de noviembre de 2009

Animación en Scratch: ¿cómo dibujar un muñeco?

Esta animación es muy sencilla, la programación es igual a que les mostré en el post "Hacer una presentación de fotos es Scratch"; bueno aquí les dejo la animación:

Scratch Project

Haz click para ver la animación; puede tardar un poco en cargar, de todas maneras como siempre puedes descargar la animación y verla desde tu propio scratch.

Realizá tus diagramas y mapas conceptuales en ubuntu

Esta aplicación es justo la que necesitaba!, pues no conocía ningún programa libre para realizar mapas conceptuales y diagramas, además me encantan los mapas conceptuales.

La aplicación se llama Editor de diagramas Dia, la podemos instalar directamente desde "Añadir y quitar aplicaciones", y escribimos editor de diagramas:



Una vez instalada la encontramos en:







Tenemos diversos tipos de diagramas para elegir, hay montones:



El programa como vez cuenta con un panel de herramientas, y a su vez de acuerdo al tipo de diagrama podremos usar los diferentes símbolos; en el ejemplo que les voy a mostrar usé el Diagrama de flujo que es el adecuado para hacer mapas conceptuales.


Una vez que realizamos nuestro diagrama tenemos dos opciones de guardado:
  • Guardar con extención .dia (para luego poder modificarlos), desde Archivo/ guardar como
  • Exportar, hay diversos formatos, por ejemplo podemos usar jpg en donde podemos exportar nuestro diagrama como una imagen:


Aquí va este primer ejemplo que hice, en donde lo exporté a jpg:




haz click en la imagen para ver en tamaño completo

Varias opciones para editar PDF online

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Agregar efecto comics a tus fotos con GIMP

Aquí les dejo este video de Facilware de cómo agregar Efecto Comics a tus fotos, yo lo he probado y quedan muy bien, y las explicaciones en el video son excelentes.



Ver más videos de Gimp de Facilware, click aquí


Así hice un par de fotos como estas:


 


Ver más sobre Gimp

martes, 10 de noviembre de 2009

Un lindo wallpapers ubuntero



Descarga: click aquí

Hacer una presentación de fotos en Scratch y subirla a la web de Scratch

Hacer una presentación de fotos es tán fácil como combinar un par de bloques, sólo trabajo con los escenarios e importo varios fondos:



 

 

Aquí va un ejemplo sencillo que hice:



Conoce más sobre este proyecto

¿Cómo subir tus proyectos a Scratch. mit. edu?

Primero debes tener una cuenta (registrarte en la página), luego simplemente presionar el botón compartir en el programa Scratch y te aparecerá la siguiente ventana: