lunes, 31 de agosto de 2009

Editar videos con Software libre: Kdenlive y OpenShot

Hoy les presento a 2 excelentes editores de videos de software libre, si bien hay otros programas para la edición de video como Kino, Cinelerra, Lives (programas de los cuales hablaré en otro post) estos que presento a continuación se caracterizan por su simplicidad, pero a su vez son muy completos. La verdad los recomiendo, los probé los dos y son excelentes, me encantaron.
Kdenlive

Kdenlive (acrónimo del inglés: KDE Non-Linear Video Editor) es un editor de video no lineal diseñado para KDE pero que puedes instalar sin problemas en gnome.
Kdenlive es un potente editor de vídeo, muy completo y sencillo; se puede realizar videos con imágenes, intercalar imágnes, textos (títulos y subtítulo), videos, modificar los videos (cortarlos por ej.), se pueden agregar transiciones y diferentes efectos al video.
Esta disponible para GNU / Linux, Mac OS X y FreeBSD.

Se puede instalar Kdenlive en Ubuntu desde los repositorios de Ubuntu (por ejemplo desde añadir y quitar..., del menú aplicaciones) en su versión 0.6, para descargar la última versión (0.7.5) sigue las instrucciones desde su página principal, en poco tiempo estarán disponibles los paquetes .deb de su última versión (o.7.5).

Vistite su página oficial por más información sobre Kdenlive y su instalación, está disponible en varios idiomas incluso el español, (yo tengo la versión 0,6 y si bien instalé el paquete kde-i18n-es no pude traducirlo al español, de todos modos aunque lo tengas en inglés es muy sencillo de usar).

Aquí va una captura:

Vea la guía rápida de uso de Kdenlive

No voy a explicar nada del uso con capturas de pantalla, porque encontré en youtube unos videos excelentes que explican el uso paso a paso de Kdenlive:

Tutoriales de Kdenlive:





OpenShot Video Editor


Como siempre, he aprendido algo nuevo en la lsita de ubuntu, haciendo una consulta sobre kdenlive en español, me recomiendan OpenShot. OpenShop Video Editor es un editor no lineal de video para Linux de código abierto licenciado bajo GPL3 que crea, modifica y edita archivos de vídeo. Creado por Jonathan Thomas.

El proyecto está en desarrollo pero la verdad funciona muy bien, por ejemplo una de las cosas que está en desarrollo son los efectos de video.

Características principales:

  • Maneja todos los formatos de audio, video e imágenes que soporta ffmpeg.
  • Integración en Gnome con soporte de arrastrar y soltar.
  • Múltiples tracks (pistas)
  • Transiciones de video
  • Superposiciones de imágenes y marcas de agua.
  • Plantillas de títulos.
  • Entre otras
DESCARGAR OPENSHOT, como explica allí el creador debes descargar las dependencias y el Openshot en sí, también puesdes descagar el paquete de idioma, estos están disponibles en paquete .deb para ubuntu 8.04, 8.10 y 9.04 para CPU de 32 bit y 64 bit.

Si viste los videos de Kdenlive, vas a ver que su uso es muy similar a OpenShot, realmente consiste simplemente en importar los archivos arrastrar y soltar.

Aquí van algunas capturas:


Screencast of OpenShot 0.8.2 from Jonathan Thomas on Vimeo.



Ver más videos realizados con OpenShot (desde la página del creador)

Página principal: http://www.openshotvideo.com/

Curso Básico de Linux


Les paso esta invitación que encontré en la página de Ubuntu Uruguay, se trata de la invitación al Curso básico de linux organizado por http://linuxcursosgratis.org/.
Desde el 27 de agosto hasta el 2 de septiembre están abiertas las incripciones al nuevo curso básico de linux. Este curso es totalmente gratuito. La fecha de inicio es el 2 de septiembre.
Para inscribirte ingresa a: http://linuxcursosgratis.org/cursos/login Del lado derecho de la página en cuestión te indicarán paso a paso cómo inscribirte (gratis). La forma de inscripción es muy sencilla. Clic aqui para ver los cursos on line como visitante

http://linuxcursosgratis.org/

domingo, 30 de agosto de 2009

Grabar discos en Ubuntu: Brasero, K3b y GnomeBaker

Hoy quiero mostrar diferentes alternativas para grabar discos en ubtuntu y mostrarles cómo grabar CD/DVD multisesión en ubutnu, pues era algo que no podía hacer hasta hoy.

Brasero.

Brasero viene instaldo por defecto en Ubuntu. Brasero es la aplicación para grabar CD/DVD oficial del escritorio GNOME. Es muy sencillo pero muy completo. Es software libre, de código abierto y gratuito. Está publicado bajo la licencia GPL.
Permite realizar las siguientes acciones:
  • Grabar CD/DVD de datos.
  • Grabar de CD de audio.
  • Grabar imagen CD/DVD
  • Copiar CD/DVD.
  • Copiar CD/DVD en el disco duro.
  • Borrar CD/DVD regrabable.
Si bien acepta multisesión (Deja el disco abierto para agregar otros archivos más tarde); no me permite marcar esa opción, salvo si inserto un disco grabado anteriormente por ej. con k3b que tiene multisesión, al menos en ubuntu 8.10 no me habilita la opción.
Aquí muestro cuando añadí una carpeta de archivos y quiero marcar la opción multisesión:
Como se observa en la imagen no me habilita esa opción y la carpeta de archivos es de sólo 88 mb.

K3b

K3b (acrónimo del inglés KDE Burn Baby Burn) es el grabador de CD y DVD oficial del escritorio KDE. Es software libre, muy potente y completo. Pertenece al módulo KDE Extragear, que le permite tener su propio ciclo de publicación diferente del resto de KDE.

K3b es muy completo y además de grabar cualquier tipo de discos puede personalizarse con temas que mejoran el aspecto de la interfaz.

Viene instalado por defecto en Kubuntu, pero puedes instalarlo sin problemas en ubuntu.

Por más información click aquí

La verdad me encantó K3b, allí va una captura:
Con K3b si pude grabar facilimente discos multisesión:

Para grabar un disco multisesión con K3b, luego de elegir los archivos a grabar hacemos click en grabar, luego vamos a la pestaña Varios y allí vamos a ver el siguiente menú:
Allí tenemos varias opciones de multisesión, iniciar multisesión, continuar y finalizar multisesión; con esto podrás grabar tus discos multisesión sin problemas:

GnomeBacker


GnomeBaker es un grabador de CD y DVD libre para el escritorio GNOME. Al parecer es muy similar a K3B solo que este es de la familia de entornos de ventanas Gnome. También es muy completo.

Por más información haz clic aquí.

Aquí va una captura:


Para instalar cualquiera de estas aplicaciones puedes hacerlo de las maneras habituales: desde terminal, desde synaptic o desde "Anadir y quitar...".

sábado, 29 de agosto de 2009

Descargar videos en ubuntu sin instalar ningún programa

El otro día encontré algo que me encantó, si bien ya he publicado sobre diferentes programas para descargar videos, esto me pareció un tip genial.

Se trata de guardar el video en formato .flv sin necesidad de usar ninguna aplicación.

1. Lo que hay que hacer es ir a la página en donde está el video a descargar en formato .flv (Flash Video, los de Youtube, Googlevideo y la mayoría de los que aparecen incrustados en las páginas web) y dejamos que se cargue por completo en el navegador.

2. Luego de haber cargado el video por completo, vamos a la carpeta /tmp de nuestro sistema y allí vamos a encontrar el video:

3. El nombre de este video en la carpeta /tmp tiene el siguiente nombre: FlashGbZmlg, luego lo copias y lo pegas en la carpeta que quieras.

4. Luego para poder ver el video hay que cambiarle el nombre y colocarle la extensión .flv y ya está pronto para su reproducción.

Fuente de donde obtuve este tip: http://ubunturoot.wordpress.com/2007/12/13/descarga-videos-de-youtube-a-tu-ubuntu/#respond

Luego si quieres convertir el video a otro formato que no sea .flv puedes usar WinFF, PyTube, o usar directamente ffmpeg (convertir con ffmpeg).

También recuerda que para bajar videos de youtube en el formato que quieras puedes usar Elltube

También encontré otra aplicación para bajar videos de youtube llamada youtube-dl (ver artículo de youtube-dl)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Capturar pantalla (menúes) en ubuntu (2)

Hace un tiempo publiqué cómo capturar los menúes contextuales en ubuntu, por ejemplo el menú aplicaciones; ya que presionando la tecla impr pant ésto aún no es posible, es decir se puede usar esta tecla pero no captura los menúes; en ese momento busqué en la web y encontré una manera para hacerlo desde la terminal, hasta ese momento pensé que era la única forma posible (ver entrada anterior: Capturar pantalla (menúes) en Ubuntu).

Pero encontré otra forma muy sencilla, simplemente utilizando la aplicación capturar pantalla de ubutnu, que si bien la he usado siempre, sobre todo para capturar una ventana en particular, no sabía que con esto sí podía capturar los menúes (algo que me interesa bastante para poder explicar cosas de este sistema).

La aplicación capturar pantalla la encontramos en Aplicaciones/Accesorios/Capturar pantalla, podemos elegir el tiempo en segundos de la captura (por ej 10 seg, en ese tiempo tenemos que desplegar el menú y esperar la captura).


lunes, 24 de agosto de 2009

WinFF: convertí tus videos en Ubuntu

Una de las opciones para convertir videos es WinFF, aunque también hay otras como por ejemplo PyTube (aplicación de la cuál ya he hablado en este blog).

WinFF es un programa de código abierto y multiplataforma, está disponible para Windows 95, 98, ME, NT, XP, Vista y Debian, Ubuntu, Red Hat basado en las distribuciones GNU / Linux. Está disponible en portugués brasileño, búlgaro, chino tradicional, danés, Inglés, francés, alemán, griego, hebreo, italiano, noruego, polaco, portugués, ruso, serbio, esloveno, español y turco.

En realidad proporciona una interfaz gráfica a FFMPEG, una herramienta muy potente que permite la conversión de vídeo y que funciona en modo texto a través de la consola o terminal.

Para instalar WinFF tenemos que instalar antes ffmpeg. Para ello abrimos la terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribimos: sudo apt-get install ffmpeg.

Página oficial: http://winff.org/html_new/
Descargar Winff : http://code.google.com/p/winff/downloads/list

Yo tengo instalada la versión 0.42 (DESCARGAR)
Una vez descargado el paquete, hacemos click derecho- abrir con instalador de paquetes GDebi y le damos instalar.

Encontramos la aplicación en: Aplicaciones-sonido y video-WinFF:

WinFF permite la conversión de videos en los siguientes formatos:
También podemos desde esta aplicación reproducir el video, convertir videos con esta aplicación es muy sencillo, mientras se convierte el video se abre otra ventana que muestra el proceso de conversión:

domingo, 23 de agosto de 2009

Instalar Ubuntu "dentro" de Windows como una aplicación

Hoy simplemente quiero mostrar esta opción para aquellos que tienen Windows y quieren probar ubuntu pero quieren seguir conservando Windows, al menos por ahora.

También es verdad que puedes probar ubuntu más fácil aún introduciendo el Live Cd de ubuntu al arrancar el equipo (el cual permite probar e instalar ubuntu), Ubuntu se distribuye como un Live CD (traducido como CD vivo o autónomo), lo que significa que el sistema está almacenado en un CD y puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalación. Para probar ubuntu de esta forma tu pc debe estar configurada para que realice el booteo desde la unidad de cd.

Este mismo Live Cd al introducirlo en la pc con windows permite instalarlo dentro de él, gracias a Wubi (Windows Ubuntu Installer). Wubi es un instalador libre de Ubuntu para sistemas operativos Windows, licenciado bajo GPL
Este se encuentra incorporado en las últimas versiones de Ubuntu y nos permite instalar Ubuntu como un programa para Windows. Es ideal para aquellos que quieren iniciarse en ubuntu per quieren conservar windows y no quieren realizar modificaciones en su disco duro como formateo o particiones.
De todo modos no es lo mismo que una instalación estándar de ubuntu, la cuál recomiendo, para ello puedes guiarte por esta miniguía que publiqué en mi blog.

La instalación de Ubuntu se hace igual que la instalación de cualquier programa en Windows. La instalación apenas ocupa 3GB y se instala en C:\wubi\harddisks\ubuntu.hd y te permite instalar tanto Ubuntu, como Kubuntu o Xubuntu.

Pasos para la instalación con Wubi:

1. Inciar Windows

2. Colocar el live cd en la pc y elegir la opción “instalar dentro de Windows”:
Con esto aparece la siguiente ventana (en mi caso probé en una pc viejita, por lo tanto probé con Xubuntu, pero la forma de instalar es igual en todas las versiones de ubuntu):
3. Luego de esto aparecerá otra ventana y hacemos click en instalar y listo.

4. Reiniciamos nuestra pc, al iniciar la pc, se crea un pequeño menú en cuál elegimos con que sistema arrancar.

5. Se instala como un programa más el cuál encuentras en “Agregar o quitar programas”, donde de allí mismo lo desinstalas cuando quieras:
Se recomienda antes de hacer la instalción de ubuntu con wubi, hacer una limpieza del sistema para liberar espacio y desfragmentar el disco.

sábado, 22 de agosto de 2009

Sound Juicer: Extractor de sonido de cd

Sound Juicer es una aplicación libre para GNU/Linux para extraer música de cd a formato mp3, ogg, wav, entre otros. Si bien existen otras aplicaciones similares, hoy veremos esta la cuál es muy sencilla de usar. Sound Juicer también puede reproducir pistas de sonido directamente desde el CD, permitiendo escuchar el CD antes de extraerlo.

Cuando se inicie Sound Juicer, examinará el CD en la unidad e intentará obtener la información de las pistas del disco automáticamente a través del servicio gratuito MusicBrainz.

Esta aplicación viene instalada por defecto por ejemplo en ubuntu 8.04, pero no así en 8.10 que es la versión de ubuntu que uso actualmente, para instalar Sound Juicer simplemente lo puedo hacer desde Aplicaciones- añadir y quitar, o desde la terminal o synaptic.

Una vez instaladao vamos a Aplicaciones- sonido y video- Extractor de sonido de cd.

Algunas capturas:

Elegir el formato de salida del sonido: para elegir el formato de salida vamos a al menú editar- preferencias y aparecerá la siguiente ventana:


viernes, 14 de agosto de 2009

Elltube: Descargá videos de youtube en ubuntu en el formato que quieras


Ayer encontré una aplicación súper práctica para descaragr videos de youtube en ubuntu y convertirlos en diferentes formatos (AVI, MPEG, MP4, 3GP, MP3, WAV y AMR ), se trata de Elltube. Es una aplicación libre que además está disponible para Windows y otras versiones de GNU/Linux.
También podemos usar PyTube, una aplicación muy útil para descargar y convertir videos de la cuál ya he hablado en este blog, pero bueno esta es otra excelente alternativa.

La verdad es súper práctica y sencilla, simplemente copiamos la url del video, elegimos el formato de descarga y listo!


Descargar Elltube:
http://sourceforge.net/projects/elltube/files/elltube/elltube_0.3-1_all.deb/download

Una vez instalado el paquete lo encontramos en Aplicaciones - Internet

Fuente:
http://www.taringa.net/posts/linux/2972887/Descarga-v%C3%ADdeos-de-YouTube-desde-Ubuntu-con-toda-facilidad!.html

sábado, 8 de agosto de 2009

Firmar el Código de Conducta: "Ser ubuntero"


Hoy simplemente quiero dejarles el enlace a la web de Ubuntu El Salvador, en dónde explica qué es el código de conducta y los pasos para firmarlo y convertirse en "Ubuntero oficial".
Agradezco a DK de Ubuntu El Salvador quién me ayudó con la firma del código de conducta hace un tiempo atrás.

Para leer el código de conducta y firmarlo ingresar aquí: http://www.ubuntusv.org/ubuntu_web/?q=node/5

sábado, 1 de agosto de 2009

Cairo-Dock, lindísimo lanzador de aplicaciones

Cairo- Dock es mucho más que un lanzador de aplicaciones, es súper personalizable y cuenta con una gran cantidad de accesorios.
Podemos por ejemplo elegir la posición en el escritorio, tiene la posibilidad de autoesconderse, se pueden ordenar elementos y arrastar hacia el escritorio, agragar obviamente nuevos docks (íconos) y subdocks, agragar separadores, configuarar los elementos, como por ejemplo cambiar la imágen de los íconos. Viene con varios temas preinstalados por lo cual podemos cambiar la configuración por defecto, estos tienen diferentes efectos, estilos. También podemos cambiar la configuración por ejemplo del ícono de información del clima (que tiene por defecto la configuración de París).
También además de el lanzador de aplicaciones, si instalamos los plugins trae accesorios como un reloj, monitor de memoria RAM, monitor de CPU, los cuales obviamente podemos desactivar y activar cuando se quiera.
Podemos descargar Cairo-Dock de su página principal: http://developer.berlios.de/projects/cairo-dock/ descargaremos desde allí 2 paquetes: 1 que es el cairo dock en sí y otro que son los plugins que permiten personalizar más tu cairo-dock. Descarga la última versión disponible para tu versión de ubuntu, y descarga los .DEB, para que sea más sencillo instalarlo. Una vez descargado, debemos instalar ambos paquetes, y vamos a encontar nuestra nueva aplicación en Aplicaciones/Herramientas del sistema.
Página Oficial: http://www.cairo-dock.org/
También podemos agregar el repositorio a nuestra sources.list.
Algunas capturas y explicaciones....
Al hacer click derecho sobre nuestro lanzador de aplicaiones se despliega un menú, desde allí podemos añadir otro ícono (nuevo dock), ir a la configuración, acceder a los temas, eliminar docks, etc.
Por ejemplo para eliminar un dock: hacer click derecho sobre el dock, y luego en "Remove this launcher", para agregar un dock hacer clik en "Add manual launcher":
En este ejemplo quiero añadir el un lanzador a la aplicación XChat, busco la imagen en los íconos disponibles, aunque puedo agregar una imagen cualquiera:
Aquí les dejo un video que armé en donde muestra y explica un poco mejor las características de Cairo-Dock:

Algunas capturas que tomé de sus características y temas:
También puedes visitar aquí, para ver otros ejemplos.