lunes, 27 de julio de 2009

Personalizá tu escritorio con un clic: Gnome-Art Next Gen


Hoy quiero compartir una aplicación que vi en el blog de un amigo, x-windolero, la cuál realmente me encantó, se trata de GNOME-ART NEXT GEN. También obtuve informacíon sobre la descarga e intalación del programa del blog Slice of linux.

Gnome-Art NextGen viene a ser el sucesor de la aplicación Gnome-Art. Esta aplicación permite cambiar el fondo de escritorio, íconos, temas, imágenes de inicio, desde la web de Art.Gnome.org, muy facilmente y rápidamnete con un click.

La primera vez que se ejecuta el programa se requiere un poco de pasciencia pues tarda un poco, ya que se descargan las miniaturas de todos los fondos de pantalla, temas de aplicaciones, pantallas de inicio. Las siguientes veces, el programa accederá a las copias que ya se han descargado antes, al activar un tema o fondo determinado, el programa automáticamente se descarga la versión completa, lo instala y lo activa.

Debemos descargar el programa de la página oficial: http://developer.berlios.de/projects/gnomeartng/ , en mi caso descargué la última versión al día de hoy para mi ubuntu 8.10: gnomeartng-0.7.0-intrepid.deb. Luego simplemente abrir con instalador de paquetes GDebi para empezar la instalación.

Para saber más sobre la instalación, paso a paso, visite este enlace del blog slice of linux.

La aplicación una vez instalada la encontramos en: aplicaciones- herramientas del sistema- gnome-art next gen:

Aquí muestro algunas capturas del programa:


Por último, les muestro como personalicé mi escitorio:

Cambié las ventanas, temas, íconos y fondo de pantalla.

Fuentes.
x-windolero
slice of linux

sábado, 18 de julio de 2009

Open office, sus ventajas, manuales y algunos tips


Open office es una suite ofimática que viene instalada por defecto en ubuntu.

La suite cuenta con las siguentes aplicaciones:

  • Procesador de textos: Write
  • Hoja de cálculo: Calc
  • Gráficos vectoriales: Draw
  • Presentaciones gráficas: Impress
  • Base de datos: Base
  • Editor de escuaciones y fórmulas: Math

Ventajas:

OOo es libre para que cualquier persona lo use y lo distribuya sin coste alguno. Muchas funcionalidades disponibles como extensiones de pago en otros paquetes (como exportar a PDF) son gratuitos en OOo. No hay costes ocultos ni ahora ni en el futuro.

Es de código abierto. Usted puede distribuir, copiar y modificar el programa tanto como desee, de acuerdo con cualquiera de las licencias de código abierto de Ooo.

Compatibilidad de archivos. OOo incluye la posibilidad de exportar a PDF y Flash, así como soporte para abrir y guardar archivos en múltiples formatos habituales, incluidos Microsoft Office, HTML, XML, WordPerfect y Lotus 123.

Independencia de proveedor. OOo 2.x utiliza OpenDocument, un formato de archivo XML (eXtensible Markup Language) desarrollado como un estándar de la industria por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) y aprobado el 30 de Noviembre de 2006 como estándar ISO 26300.

En la siguiente tabla se comparan algunas de sus ventajas respecto a otras suites ofimáticas (Microsoft office y WordPerfect Office), hacer clic sobre la imagen pera ver tamaño completo.
Aclaraciones de la tabla:
1. Requiere software de terceros adicional, como PDF Writer o PDF Converter. 2. Microsoft Office para Mac no es comparable en características a Microsoft Office 2003.
Descargar manuales en pdf:
1. Calc
Tips:
1. Si Open office aparece en la instalación por defecto en inglés:
debemos instar language-support-es 
También instalar: openoffice.org-l10n-es y openoffice.org-help-es 
2. Instalar la open office 3.0.1 en Ubuntu, paso a paso, visitar aquí
3. Quizás te pueda interesar: "Abrir base de datos de Microsoft Acces en Ubuntu"

Por más información sobre Open offcie. org: http://es.openoffice.org/

miércoles, 15 de julio de 2009

Hablar por Skype en Ubuntu

Ubuntu ya trae por defecto instalado un programa muy similar a Skype llamado Softphone Ekiga (del cual ya hablé en este blog), pero de todos modos aquí muestro un poco la instalación de Skype en Linux.

Skype es un programa gratuito aunque de código cerrado que utiliza la tecnología P2P para poder hablar, hacer videollamadas, con otra persona en cualquier parte del mundo. También cuenta con un chat de texto. Dado que utiliza un algoritmo cerrado sólo pueden acceder a la red de usuarios de Skype los usuarios que usen este programa. También permite hacer llamadas a teléfonos fijos a un precio reducido.
Por más información visita su web oficial

Instalación.


Descargamos desde aquí Skype para Linux, en este caso para ubuntu (aunque por ahora sólo dice 7.04, 8.04, igual se puede instalar en versiones más nuevas, como en mi caso 8.10).

Luego simplemente lo instalamos (clik derecho, abrir con instalador de paquetes GDebi)

La aplicación la encontramos en Aplicaciones--Internet--Skype

Luego se abrirá esta ventana:
Si no tenemos una cuenta de Skype, debemos crearnos una, haciendo clik en la pregunta ¿Aún no tienes un nombre de Skype?, y nos aparecerá la siguiente ventana:

Luego hacemos clik en registrar:
Aquí ya podemos empezar como indica la captura a editar nuestro perfil, buscar amigos, configurar dispositivos.

Configurar dispositivos de Video y Audio.

Abrimos Skype, colocamos el nombre de usuario y contraseña y hacemos clik en el menú principal--opciones:

Vamos a dispositivos de sonido, donde nos da la posibilidad de hacer el sonido de prueba, el cuál tenemos que escuchar para saber si es correcta la configuración:
En este caso yo tengo esta configuración como muestra el pantallazo, para cambiar y buscar la adecuada debemos hacer clik en el menú despegable, hasta que el sonido y la llamada de prueba salgan correctamente.

Probablemente tengamos que realizar alguna configuración de sonido, para eso vamos a el panel superior del escritorio y vamos al icono del volumen. En esto tuve que hacer un par de pruebas donde Jeddy, un amigo me ayudó con la configuración, hasta que probando quedó.
Allí hacemos clik derecho sobre el ícono de volumen y vamos a "Abrir el control de volumen", esto fue lo que me apareció en un principio:


Con esta configuración no funcionaba, pues faltaba habilitar las pestañas Grabación y Opciones (al menos en mi caso), para eso en esta misma ventana hacemos click en preferencias y habilitamos captura (grabación) y opciones, aquí muestro mi configuración:

Luego de marcar estas opciones aparecen las siguientes pestañas:

Debemos hacer una llamda de prueba para corroborar que nuestros dispositivos de sonidos están correctamente configurados:
Al hacer clik en Skype Test Call, nos aparecerán dos opciones: escribir un mensaje, si hacemos eso y escribimos un mensaje a Skype Test Call, nos devolverá un mensaje con nuesto nombre de usuario, fecha y contenido del mensaje; pero lo más importante es hacer una llamada de prueba:
Al hacer esta llamda se escuchará un mensaje en inglés que traducido dice algo así: "Hola, bienvenido al servicio de prueba de llamadas de skype, después del tono por favor grabe su mensaje, después de esto, el mensaje será devuelto a usted"; debes hablar o hacer algún sonido luego de la señal, si todo está correcto lo debes escuchar.

Cámara Web.
En mi caso cómo la cámara está integrada ya aparece en la ventana de Opciones-- Dispositivos de video:

Por último deberíamos hacer clik en prueba para ver si la cámara funciona correctamente:






domingo, 12 de julio de 2009

Sobre blogger y diseño web

He publicado en mi otro blog "Miniespacio educativo" algunos tips para blogger, y también un material de generalidades de diseño web.

Aquí dejo los enlaces:

Tips para blogger, parte 1
, que contiene:

1. Buscar y cambiar templates (plantillas)
2. Añadir la url al buscador de google
3. Añadir un gadget
4. Añadir un registro de los últimos 1o visitantes
5. Añadir un mapa de visitantes
6. Añadir música al blog

Tips para blogger, parte 2
, que contiene:

1. Agregar un contador de visitas
2. Agregar un traductor al blog
3. Agregar una nube de etiquetas en movimiento
4. ver cuántos usuarios hay en línea
5. Agregar presentaciones, documentos, etc, mediante slideshare
6. Agregar videos de youtube
7. Agregar blog a guiablog.net.
8. Añadir elementos de geovisite
9. Añadir un chat al blog

Diseño web, parte 1
, contiene:

1. Planificar un sitio
2. Estructura básica de un html

sábado, 11 de julio de 2009

Si al software libre...

Quiero compartir esta publicación que hizo mi amigo DKcross, en su blog, pues considero que sus explicaciones han sido excelentes.

Copio textual de su blog una parte del post y dejo el enlace para que sigan leyendo:

"Que viva el Software Libre.. oportunidad para todos!


El día de ahora hemos recibido un correo a la lista de Ubuntu El Salvador el cual hago publico y al mismo tiempo mi respuesta.
Con mucho respeto pero para el conocimiento de todos.
El correo es:
-*-*————*-*****************

From: penamariana22@yahoo.com


To: ubuntu-sv@lists.ubuntu.com
Date: Thu, 11 Jun 2009 11:54:54 -0700 (PDT)
Subject: No a los Linuxeros
Hola a todos estoy muy consternada, resulta q en la empresa donde laboraba alguien como ustedes ofrecio el servicio gratuito de linux, y lo instalo en todas las maquinas, ahora resulta q cambiaran personal por este cambio de equipo ya q soy del area de mantenimiento, eso me molesta porq gente como ustedes no solo hacen q una se quede sin trabajo si no q tambien estan ayudando para q la crisis mundial avance y nos afecte a todas y todos, ofrecen sus servicios hasta por 0.25 ctvs whow. Es increible como este nerdo hizo su agosto ofreciendo mantenimiento por $200 mensuales Diganme vale la pena ser Linuxero, acaso hay algun linuxero que viva bien y que tenga comodidades por su trabajo, no sean estupidos no regalen su trabajo, sean inteligentes y sean competencia limpia, imaginense cuantos trabajos se perdieran si software libre llega a ser el lider, acaso creen q pueden sostenerlo, peor aun es increible saber q muchos de ustedes ganan gracias a que reparan maquinas con windows no se han puesto a pensar en eso verdad.

analicen por favor no sean tontos

No AL SOFTWARE LIBRE
-*-*-*-**********-*————————————————————-
Saludos cordiales amiga!.
Bien responderé a tu correo..
——————–
Hola a todos estoy muy consternada, resulta q en la empresa donde laboraba alguien como ustedes ofrecio el servicio gratuito de linux,
——————

Quiero aclararle amiga que linux no es gratis, es libre pero eso no significa que sea gratis..
gratis y libre son cosas diferentes, pueden haber muchas versiones de linux que puedes comprar por internet perfectamente, además hay grandes empresa como CANONICAL,NOVELL ,REDHAT, que su soporte mundial es vendido.. y claro aprovechando esto le comparto el dato.. estas empresas tienen personal muy bien pagado…

———————–
y lo instalo en todas las maquinas, ahora resulta q cambiaran personal por este cambio de equipo ya q soy del area de mantenimiento,
————————-

SI las personas fueran conocedoras de tecnologías informáticas de forma integra, eso no pasaría. si tu eres del área de mantenimiento no veo porque debes preocuparte no se a anulado el sistema informático, solo se cambio la plataforma, eso es un beneficio para la empresa y para el área de soporte… mi pregunta sería, estas preparada tu para ese cambio?..

Un problema grande sería que no, y te diré claramente porque no lo estas…. porque la gran empresa microsoft creo un monopolio enorme.. y por lo tanto la gente se hace dependiente de Microsoft y le abona grandes cantidades de información primeramente (debido a la clausula de su licencia EULA) Y Luego de dinero, por el costo.

————————————
eso me molesta porq gente como ustedes no solo hacen q una se quede sin trabajo si no q tambien estan ayudando para q la crisis mundial avance y nos afecte a todas y todos, ofrecen sus servicios hasta por 0.25 ctvs whow.
————————————-

Eso es una mentira…es que software libre no quiere decir trabaja de gratis, instala linux y de gratis… si tu eres de soporte si tu reparas equipos informáticos puedes perfectamente cobrar lo mismo que cobras con windows.. porque tu vendes tu soporte técnico, cosa que es muy aparte de que sistema operativo es.

El SOFTWARE libre es la herramienta que ayudara a salir de la crisis, creando más países productores y no consumidores…
Asumo que eres de EL SALVADOR. te diré.. somos un país pobre que a lo largo de los años el gobierno ha estado abonando la chequera de Microsoft, pagando grandes cantidades por licencias.. para las escuelas. y equipos del gobierno, pero sabes .. ese gasto que no se ve representado en nada de progreso. solo es un pago para poder usar programas no es que adquirimos el software, no somos dueños del software…"

Seguir leyendo....

miércoles, 8 de julio de 2009

Plan ceibal en Educación Media

El proyecto ceibal va a ampliarse a Educación Media (UTU y Secundaria), con la entrega de las Laptops XO por alumno.

Respecto a esto me puse a buscar información en el Portal Ceibal, y encontré esto:

"Los alumnos de primer año de Educación Media -a excepción de Montevideo y Canelones- comenzarán en los próximos días el trabajo con las computadoras del Plan Ceibal.

El Consejo de Enseñanza Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (Cetp, ex UTU) han dispuesto que las laptops XO sean integradas al trabajo del aula “como un recurso más de la práctica docente”, sostuvo a un diario de la capital Rosa Angelo, miembro de la Comisión de Implementación de Ceibal II.
Afirmó además que es fundamental “involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del estudiante y la familia”.
El CES y el Cetp implementarán un plan piloto en Treinta y Tres para 6.000 alumnos de enseñanza Media, Básica y Superior, escuelas técnicas y agrarias. Allí se utilizará la misma computadora XO, pero con una capacidad ampliada, que admitirá funcionar con el sistema Lynux y Windows"

Tomado de Portal Ceibal

Mi opinión al respecto es que las laptop deberían tener sólo software libre, además colocar los dos sistemas operativos para mi puede dar a entender que con software libre no es posible hacer de todo, por eso le se le agrega windows, cosa que no es cierta.

Creo que hay que enseñar con software libre, y promocionar que los alumnos lo usen en sus casas; pues de lo contrario estamos fomentando el software privativo, al cual no todos pueden acceder a sus costosas licencias, lo que por ende fomenta la piratería.

Creo que se han hecho cosas muy buenas con las XO con software libre (con la interfaz sugar) y creo que está demostrado que hay muchísimos programas libres y muy buenos, por eso no me convence lo de colocar windows en las laptops XO.

Aquí dejo otros enlaces relacionados que publiqué en mi blog:

Software libre en la Educación (Video R. Stallman)

Historia del Software libre

Plan ceibal y XO

Alternativas para Ubutnu


Quiero compartir en este blog, un post que publicaron en el sitio de la Comunidad de Ubuntu del Uruguay, donde se expone una lista respecto a diversos programas y sus alternativas libres, aquí va el enlace: http://www.ubuntu.org.uy/main/?q=node/1417

lunes, 6 de julio de 2009

Chateá con tus contactos de facebook desde Pidgin



Existe un plugin para Pidgin llamado "Pidgin Facebook Plugin" con la cual podremos tener a nuestros contactos de Facebook en Pidgin (del cual ya he hablado).

Es muy sencillo de instalar este plugin, lo descargamos desde aquí. Elegimos el archivo .deb, que es para linux y lo descargamos.

Luego simplemente clik derecho sobre el archivo que descargamos, "Abrir con instalador de paquetes GDebi", y hacemos clik en instalar paquete:
Luego abrimos pidgin y vamos a añadir cuentas: menú cuentas- gestionar cuentas- añadir:
Lo nuevo es que ahora nos aparece en protocolo Facebook.

Seguimos este ejemplo para añadir la cuenta:
Luego ya veremos añadida esta cuenta:
Y listo, ya tenemos nuestra cuenta.
Cuando algún constacto de facebook se conecte lo veremos así:
Fuente: http://www.adictosalared.com/pidgin-facebook-plugin-tus-contactos-de-facebook-en-pidgin/

viernes, 3 de julio de 2009

Pidgin, ventajas y configuración de cuantas


Hoy quiero hablar sobre Pidgin ya que es el cliente de mensajería intantánea que viene por defecto en la instalación de ubuntu (aplicaciones-internet), a su vez es súper práctico, liviano y sencillo de usar.
Sus ventajas es que es un cliente de mensajería instantánea que tiene la capacidad de conectarse a varias redes al mismo tiempo (multiprotocolo) lo que significa que podemos chatear con contactos de varias redes (Gtalk, MSN, Yahoo, etc.) desde este mismo programa, a diferencia por ejemplo de aMsn. Además es multiplataforma (ejemplo está disponible para Windows y GNU/Linux).

Si no hemos usado Pidgin al abrirlo nos aparecerá una ventana como esta:
Pues lo que debemos hacer es añadir cuantas, hacemos clic en añadir, nos aparecerá la siguiente ventana:

Primero veamos para la configuración del protocolo MSN:
Elegimos el protocolo MSN y luego completamos los datos de acuerdo a este ejemplo:
Simplemente elegimos protocolo, nombre de usuario, en este caso el correo completo, contraseña, alias y podemos elegir una foto como ícono, luego guardar.

Y listo ya tendremos nuestro pidgin listo, pero ahora vamos a añadir cuentas de Gtalk para poder chatear con nuestros contactos de gmail.
Para eso vamos a: Cuentas > Gestionar Cuentas > Añadir, y allí completamos los datos que corresponden de acuerdo a este ejemplo, elegimos el protocolo en este caso XMPP:

En nombre de usuario en este caso es sólo el nombre de tu cuenta (ejemplo si mi correo es sofvitale@gmail.com), sólo escribo sofvitale.

Luego, mediante el mismo procedimiento podrás seguir añadiendo cuentas de otros protocolos.

Podrás ver tus cuentas en el menú cuentas:
O también desde cuentas- gestionar cuentas, donde puedes modificarlas o añadir más:
En el menú Amigos- mostar, puedes elegir mostrar también a los contactos desconectados, mostrar el ícono de protocolo (lo cual te sirve para difernciar tus contactos de Gtalk o MSN, como vemos en la segunda imagen) etc:



Web oficial: http://www.pidgin.im/
Más sobre Pidgin (Wikipedia): http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Pidgin

Les dejo aquí también algo que les puede interesar que esncontré en el blog de NovatillaSku, cómo importar los contactos de Hotmail a Gmail