lunes, 29 de junio de 2009

Abrir base de datos de MS Acces en Ubuntu

Hace unos días llegó un mail a la lista de ubuntu-es sobre este tema y así me enteré de que había dificultades para abrir base de datos de acces en Open office. org Base; y también mediante la misma lista de correos me enteré de una aplicación llamada MDB Viewer.
Revisé también algunos foros al respecto, y mediante la prueba de cómo poder abrir la base de datos de Acces comparto esta forma de hacerlo:

1º Forma: Usando el programa MDB Viewer.

1. Instalamos esta aplicación MDB Viewer, por ejemplo desde añadir y quitar aplicaciones:
2. Ejecutamos la aplicación, la cual la encontramos en Aplicaciones- Oficina.
3. Abrimos nuestra base de datos: archivo, abrir y buscamos la base de datos:
Allí veremos los componentes principales de la base de datos: las tablas; las cuales luego abriremos en OOo Base
Este programa nos permite visualizar las tablas, hacemos clik sobre la tabla (en este caso llamada tabla1) y podmos hacer clik en "Definition" donde vemos la estructura de la tabla como los campos, tipo de datos:

También podemos visualizar la tabla con los datos ingresados, haciendo clik en "Data":
Además podemos exportar los datos a texto, haciendo clik en "Export", nos pedirá un nombre para guardarlo:
Si lo que nos interesa es simplemente ver nuetra base de datos con esto ya bastaría.

Vamos a nuestra carpeta y buscamos el archivo de texto, si lo abrimos directamente vamos a ver algo así:
4. El paso que debemos seguir ahora es exportar la tabla como vimos recién.

5. Ahora vamos a hacer clik derecho sobre el archivo de texto y hacemos clik en abrir con- otra aplicación- y buscamos OOo Calc.
Vamos a importar el texto a Calc para luego abrirlo en Base, pues este es el método que pude hacer yo.
Una vez que abrimos con Calc no aparece la siguiente ventana:
Si dejamos así los datos estarán como al principio; por eso debemos marcar que tome en cuanta también la coma como separador (para que los datos queden ordenados en filas y columnas):
Luego si damos aceptar:

Posteriormente guardamos la hoja de cálculo, para esto debemos tener atención en donde dice tipo de archivo (pues aparece texto CSV); debemos cambiar a la extensión de OOo Calc (.ods)

6. Ingresamos a OOo Base y elegimos "Conectar con una base de datos existente" y elegimos hoja de cálculo, luego damos siguiente:


Luego seguimos el proceso de acuerdo a las capturas:
Y ya está terminado el proceso, como se ve en la captura ya tenemos nuestra tabla en OOo Base.

2º Forma: Sin usar el programa MDB Viewer:

Esta forma podemos usarla si tenemos MS Office y estamos usando Windows por ejemplo; hacemos lo mismo (exportar la tabla de acces a hoja de cálculo .xls):

Aquí abrimos nuestra base de datos en Acces, vamos a Herramientas- vínculos con office- Analizar con MS Excel; se abrirá excel con los datos d ela tabla seleccionada. Luego guardamos y hacemos el paso 6.


sábado, 27 de junio de 2009

KompoZer, aplicación para crear y editar páginas web

En estos días instalé Dreamweaver en ubuntu con Wine, pero a la vez me puse a buscar sobre alternativas libres a este programa y encontré uno muy bueno: KompoZer.
También hay otras alternativas muy buenas para la cración de páginas web como Quanta plus, pero Kompozer me ha resultado uno de los más sencillos.

Kompozer es un programa para la crear y editar páginas Web, es una aplicación libre con licencia GNU/GPL.

KompoZer está diseñado para ser muy fácil de usar, sin necesidad de conocimientos sobre código HTML. Pues permite crear tus páginas web desde la vista de diseño ("WYSIWYG”, que deriva de la frase "What you see is what you get" -lo que ves es lo que obtienes-). Esto hace que sea muy sencillo, ya que realizar diferentes acciones como crear tablas, agregar imágenes, etc lo haces simplemente según lo que vas viendo, sin necesidad de utilizar mucho o casi nada los códigos.

Instalé KompoZer de los repositorios de ubuntu, desde añadir y quitar aplicaciones, pero tuve algunos problemas por ejemplo cierres inesperados del programa, por ejemplo a mi me pasaba al agregar una imagen desde la vista de diseño, y buscando información al respecto encontré que para las nuevas versiones de ubuntu funciona bien la versión alpha y no la anterior, y en su web oficial plantea que KompoZer 0.7.10 no es compatible con GTK 2.14 o superior, de ahí la falla, y desde allí se te invita a la descarga de la versión alpha 0.8.

Una de las grandes adiciones en las ultimas versiones de KompoZer es el editor de hojas de estilo en cascada, también conocidas como CSS (Cascading Style Sheets).

Por más información sobre sus principales caracterísitcas visite aquí.

Aquí explicaré como instalar la versión 0.8 (alpha) y cómo traducirla al español:

1. Descargar la versión alpha desde aquí.

2. Es un archivo .tar.gz (comprimido), que hay que descomprimir (clik derecho extraer aquí)

3. Crear un lanzador a la aplicación: clik derecho en el escritorio crear un lanzador:

Le colocamos el nombre (Kompozer) y en comando vamos a examinar para buscar el archivo Kompozer que está dentro del directorio que contiene los archivos descomprimidos:

4. Hecho el lanzador, con doble clik ya accedemos al programa, el cuál está en inglés.

5. Para convertirlo a español debemos descargar el paquete de idioma desde aquí, con ello obrtendremos el archivo kpz-langpack-esEs.xpi en dicha carpeta de descarga.

6. Abrimos Kompozer, vamos a:

  1. ir al menú Tools > Add-ons
  2. Luego click en “Installbutton
  3. seleccionar el archivo *.xpi (el que descargamos)
  4. Luego clik en Install now
  5. restart KompoZer (reiniciar Kompozer)
7. Ya tenemos nuestro KompoZer en español:
Web oficial.

Gracias a Pablo Capeluto de Ubuntu Uruguay que me dio una mano con esto

lunes, 22 de junio de 2009

Instalar Dreamweaver en ubuntu con wine

Bueno, hoy quiero comentarles cómo instalar Dreamweaver 8 en ubuntu con wine, lo cuál para mi ha sido un gran logro, sobre todo porque pensé que era más dificil hacerlo.

1. Lo primero que debemos hacer es instalar wine, con wine podemos ejecutar aplicaciones que son diseñadas para Windows en Linux. Podemos instalar wine como ya lo he mencionado antes (desde la terminal -$ sudo apt-get install wine-, desde añadir y quitar aplicaciones o desde synaptic). Una vez instalado nos aparece en el menú aplicaciones.

2. Podemos ver la configuración de wine (aplicaciones-wine-configure wine), aunque no es necesario hacer nada allí, pues ya dice por defecto: “Versión a imitar”: "Windows XP" (qué es lo que necesito):
3. Luego hacer clik derecho sobre el instador de dreamweaver y abrir con "Wine Cargador de programas de Windows", y allí va a comenzar a instalar y sólo hay que hacer clik en siguiente, (si no abre puede que esté dañado el instalador, pues a mi me pasó eso, y conseguí otro instalador) así de simple:
4. Una vez instalado Dreamweaver, lo vamos a encontrar aquí:
5. Y por último lo abrimos y empezamos a probar nuestro dreamweaver en ubuntu:

De todos modos estuve viendo aplicaciones para programación y diseño web para GNU/Linux similares a Dreamweaver y muy buenas, las cuales mencionaré proximamente.

Agradezco a DKcross, un amigo que me ayudó con esto.

domingo, 14 de junio de 2009

Edubuntu


Aquí les dejo un pequeño resúmen de Edubuntu, puedes ver también mi publicación sobre aplicaciones educativas para GNU/Linux, en donde describo más a fondo algunas de las aplicaciones de Edubuntu.

Edubuntu es una derivación oficial de la distribución GNU/Linux Ubuntu.

Edubuntu tiene como objetivo crear una experiencia integrada y utilizables para la educación mediante el aumento de usuarios de Ubuntu con aplicaciones educativas, herramientas, contenidos y temas.

"Ubuntu" es una antigua palabra africana que significa "humanidad a otros". Edubuntu pretende traer la libertad y el espíritu de Ubuntu a los niños, padres, alumnos, maestros y escuelas.

Edubuntu distribuye sus mejoras a través de dos medios:

  • CD de Edubuntu: el CD de Ubuntu Educación contiene software apoya plenamente por Canonical y la comunidad Edubuntu.
  • Paquetes de aplicación: la aplicación Edubuntu paquetes le permiten descargar fácilmente grupos de software educativo de los repositorios de software oficiales de Ubuntu.
Gnome es el escritorio gráfico de GNU, es el escritorio por defecto en Ubuntu, así como Edubuntu.


Lo que nos brinda:

  • Compatibilidad: Servidores Edubuntu pueden coexistir felizmente en la misma red que otros sistemas operativos, OpenOffice.org puede abrir y guardar formatos de Microsoft Office, como PowerPoint, documentos Word y Excel, e incluso se puede instalar Edubuntu y otro sistema operativo en la misma máquina.
  • Seguridad: La seguridad se ha convertido en un desafío clave para los educadores y el equipo detrás de Edubuntu. Edubuntu, está basado en Linux un sistema operativo que goza de la seguridad.
  • Manejabilidad: Edubuntu es fácil de personalizar para sus necesidades, como la adición o supresión de los programas.
  • Rentabilidad: Edubuntu es y siempre será libre de adquirir, utilizar y modificar. No más costosas actualizaciones del sistema operativo y las licencias, o que solo tienen programas específicos en algunos equipos.
  • Apoyo: Muchos de los autores del software incluido en Edubuntu pueden ser contactadas directamente a través de listas de correo y canales de IRC.
  • Construido para la Educación: Por encima de todo, lo que distingue a Edubuntu, aparte de otros sistemas operativos es su inquebrantable atención a las necesidades educativas de los niños de todo el mundo. Edubuntu viene con muchos idiomas para la traducción y localización de las características que permiten a las personas de todo el mundo disfrutar de su experiencia así como funciones de Accesibilidad para ayudar a los usuarios con discapacidad.

Aplicaciones:

Edubuntu viene preinstalado con una completa suite ofimática, programas de enseñanza y aprendizaje, la enseñanza preescolar y mucho más recursos a través de una variedad de categorías.
Edubuntu tiene miles de aplicaciones adicionales listos para instalar, aquí muestro cuales vienen instaladas por defecto:
  • Navegador web: Firefox
  • Suite ofimática: Open Office org
  • Correo electrónico, mensajería instantánea y VoIP: Ekiga, Gaim, evolution
  • Gráficos: Xsane, Gimp
  • Sonido y video: Totem (reproductor de video), kino (edición de video), Rhythmbox (reproductor de audio), Sound Juicer (extractor de sonido de cd), serpentina (grabador de cd)
  • KDE Edutainment Suite: KDE es un entorno gráfico, y también sirve como un marco de aplicación. El proyecto KDE tiene un sub-proyecto denominado KDE Edutainment Suite, que es una divertida colección de software educativo que hace uso del marco de KDE.
  • GCompris: es enorme colección de actividades que suavemente introduce a los niños el uso de la computadora, matemáticas, actividades de lectura, y más. Es un conjunto de más de 80 juegos y actividades educativas para niños de 4 años de edad a 10años.
  • Para ciencia aplicaciones como: KStars (Explorar las estrellas) Kalzium (Investigación de la tabla periódica) Pruebe sus conocimientos de química (Atomix)
  • Para matemáticas: KTurtle es un intérprete del lenguaje de programación, aplicación para crear construcciones geométricas, KmPlot (Parcela ecuaciones matemáticas), KPercentage (Calcular porcentajes) KBruch (practicar fracciones),TuxMath (Jugar en Matemáticas)
  • Dibujo: Tux Paint, Xaos (Generar Fractales)
  • Idioma: Práctica los verbos españoles (Con KVerbos), juego del ahorcado
  • Generar y dar pruebas: KEduca es un paquete de pruebas educativas, permitiendo creear a los docentes pruebas educativas.
  • Mecanografía: KTouch ayuda a los alumnos a aprender a escribir rápidamente y correctamente.

Fuente: web oficial de Edubuntu, vísitela por más información.

Invito a que vean el trabajo en la escuela Nº 17 de la Rioja, con Edubuntu, donde también encontrarán más información: 1, 2, 3

viernes, 12 de junio de 2009

Aplicaciones educativas para GNU/Linux

Estuve investigando un poco a ver que aplicaciones educativas había para instalar en ubuntu, y bueno hay montones, aquí sólo muestro algunas de ellas.
Aplicaciones como Tux paint y GCompris están disponibles para instalar en las Laptop XO.
También muchas de las aplicaciones están disponibles para otros sistemas operativos.
Para ver e instalar las distintas aplicaciones podemos ir al menú Aplicaciones - añadir y quitar - categoría educación:
Tux Paint


Es un programa de dibujo para niños pequeños.
Tux Paint está destinado a ser un sencillo programa de dibujo para niños pequeños. No se entiende como un propósito general herramienta de dibujo. Está destinada a ser divertido y fácil de usar. Efectos de sonido y una ayuda de dibujos animados que el usuario sabe lo que está pasando, y los mantiene entretenidos.
Tux Paint es extensible. Pinceles y "sello de goma" formas se puede caer y se retiraron. Por ejemplo, un profesor puede caer en una colección de figuras de animales y pedir a sus estudiantes que dibujen un ecosistema. Cada forma puede tener un sonido, que se juega, y textuales hechos que se muestran, cuando el niño selecciona la forma.
No hay acceso directo a la computadora intrincaciones subyacente. La imagen actual se mantiene cuando el programa se cierra y vuelve a aparecer cuando se reinicia. El ahorro de imágenes requiere ninguna necesidad de crear nombres de archivo o utilice el teclado. La apertura de una imagen se realiza mediante la selección de una colección de miniaturas.

Algunos ejemplos:

JClic

Herramienta para el desarrollo y utilización de actividades educativas multimedia
JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que se utilizan para llevar a cabo diferentes tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas ...
Las actividades no suelen ser utilizados, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en que han de ser mostrados.
Su comunidad ha desarrollado un sitio web con más de 1.000 actividades disponibles en varios idiomas.
Este paquete contiene JClic-autor para crear y modificar proyectos de actividades, JClic reproductor autónomo que desempeñar las actividades y JClic-reports, que permite la gestión de una base de datos para realizar un seguimiento de los alumnos y los resultados.
Visite su web por más información http://clic.xtec.cat/es/jclic/

Algunos ejemplos:

GCompris

Suite de Juegos educativos para niños pequeños.
Una gran colección de juegos educativos para niños pequeños. Está destinada a convertirse en una especie de interfaz unificada para integrar más juegos educativos.
Lenguaje orientado a los juegos contienen vocabulario para muchos idiomas a la lista les Heres. Los sonidos y las voces también están disponibles para un número de idiomas, compruebe los paquetes GCompris sonido de su idioma.
Disponibles en la actualidad los consejos incluyen:
* Aprender a usar el ratón y el teclado
* Aprender aritmética simple
* Aprender a leer un reloj analógico
* Reconocer letras después de oír sus nombres
* Prácticas de lectura
* Pequeños juegos (juegos de memoria, rompecabezas, ...)
* Etc
Está diseñado de manera que sea fácil de implementar nuevas juntas a GCompris.
Una serie de tablas, sólo están disponibles si se instalan otros paquetes, consulte la lista Sugiere para más detalles.
Visitá su sitio por más información: http://gcompris.net/-es-

Algunos ejemplos:



KTouch
KTouch es una ayuda para aprender a escribir con rapidez y precisión. Ofrece una muestra de texto con el tipo y se indica que los dedos se debe utilizar para cada tecla.
Una colección de las lecciones se incluyen una amplia gama de diferentes idiomas y teclado, a escribir y las estadísticas se utilizan para ajustar dinámicamente el nivel de dificultad.
Este paquete es parte del módulo de educación de KDE 4.
http://edu.kde.org/

KGeography
Aprendizaje de la geografía.
KGeography es una ayuda para el aprendizaje de la geografía mundial. Puede usarlo para explorar el mapa, mostrar información sobre las regiones y funciones, y jugar juegos para poner a prueba su conocimiento geografía.
Este paquete es parte del módulo de educación de KDE 4.
http://edu.kde.org/

sábado, 6 de junio de 2009

Enviar por correo hasta 100 Mb, de manera muy simple

Bueno, les cuento que tuve que mandarle unos videos a un amigo y por correo electrónico no podía ya que estos permiten enviar archivos adjuntos hasta aprox. de 10 Mb.
Fué así que Jeddy me pasó esta página para enviar archivos un poco extensos: se trata de SEND6:
Es muy sencillo, simplemente rellenar lo que resalté allí con las flechas:
From: (para, correo electrónico del destinatario)
To: (de, tu correo)
Subjet: asunto
Escribir un mensaje si quieres.

Luego seleccionar los archivos (click en examinar)
Y por último enviar (send)

Tux y logos femeninos para ubuntuleras







La mayoría tomados de http://tux.crystalxp.net/